Santa Cruz impulsa el futuro laboral de los jóvenes con la II Muestra de Profesiones

La segunda edición se celebrará este viernes en el Centro Municipal de Formación y Empleo y contará con una veintena de entidades formativas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, informa de que este viernes tendrá lugar la II Muestra de Profesiones en el Centro Municipal de Formación y Empleo, en Ofra, en horario de 09:00 a 14:00 horas. Este evento busca acercar a estudiantes, familias y a la ciudadanía en general, una amplia gama de oportunidades formativas y laborales, con especial enfoque en aquellas ocupaciones con alta demanda pero baja demanda de personas interesadas.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone en valor iniciativas como la Muestra de las Presiones con la que “conseguimos acercar a los vecinos y vecinas de Santa Cruz todo el catálogo de formación que les ayudará en la búsqueda de empleo, una oferta que, además, se hace ajustada a lo que demanda el mercado laboral del municipio, lo que facilitará mucho más la elección a aquellos que quieran asegurarse un mejor futuro”.

La concejala delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, explica que “Santa Cruz de Tenerife está experimentando una disminución significativa en sus tasas de desempleo, y prueba de ello es que concentra el 35% del total de personas afiliadas a la Seguridad Social de Tenerife y el 25% del total de empresas. La Muestra de Profesiones se posiciona como uno más de los catalizadores para mantener la dinámica positiva del mercado laboral local aumentando la formación en ocupaciones de difícil cobertura en nuestro mercado laboral.

La Muestra de Profesiones presentará una selección representativa de ciclos de FP con gran proyección en el mercado laboral actual, enfatizando la importancia de la Formación Profesional y la Formación para el Empleo como herramientas esenciales para el desarrollo personal y profesional.

El programa incluirá charlas divulgativas y de orientación vocacional, experiencias compartidas por alumnos egresados y la participación de empresas en busca de estos perfiles cualificados. “Conocer las profesiones constituye uno de los pasos previos más importantes para elegir estudios que impliquen la consecución de una oportunidad laboral una vez se obtenga el título profesional”, relata Carmen Pérez.

Este evento no solo brinda una plataforma para que los jóvenes -especialmente de Bachillerato y segundo ciclo de la ESO- exploren diversas trayectorias profesionales sino que también ofrece a las familias y educadores las herramientas necesarias para guiar y apoyar las decisiones de formación y empleo de las futuras generaciones.

“A través de este evento, estamos no sólo abordando la necesidad crítica de orientación profesional para nuestra juventud sino también contribuyendo al crecimiento y diversificación de nuestro mercado laboral, asegurando un futuro próspero para nuestros vecinos y vecinas”, analiza la edil.

Hasta casi una veintena de centros formarán parte de la Muestra. Se trata del CEAD Santa Cruz Mercedes Pinto, CIFP César Manrique, IES El Sobradillo, IES San Andrés, IFPMP Santa Cruz de Tenerife, IES San Matías, IES Mencey Acaymo, IES Tegueste, CPEIPS Hogar Escuela María Auxiliadora, CPFP CEP Formación, CPFP Hotel Escuela Santa Cruz, CPFP Abad Serrador, CPFPED Jean Henry Dunant, FEMETE, CIFP Virgen de Candelaria y la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial del Gobierno de Canarias.

Pondrán en valor disciplinas como la sanidad, fabricación mecánica, hostelería, comercio y marketing o seguridad y medio ambiente, incluyendo actividades tales como impresión en directo sobre tazas con técnica de sublimación, también sobre textil con la técnica DFT, uso de TPV, creación de tallas de madera o diversos talleres. Las charlas que se pondrán en liza versarán sobre ofertas formativas, sistemas  microinformáticos, importancia de la sanidad, administración y finanzas, o conocer la ley sobre FP, entre otras propuestas.

Para más información sobre el proyecto las personas interesadas pueden visitar la página www.empleasantacruz.com.