Santa Cruz inaugura la exposición “Filigrana, el papel hecho arte” en la sala García Sanabria

La muestra, que recoge un gran número de obras hechas con la técnica de la filigrana de papel, se podrá visitar hasta el próximo lunes 22 de abril.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Cultura, ha inaugurado este miércoles, en la sala de arte García Sanabria, la exposición “Filigrana, el papel hecho arte”, del artista canario Josué Hernández González. Una muestra que recoge obras elaboradas a través de la técnica de la filigrana de papel, también conocida como "Quilling", un arte con siglos de historia que consiste en enrollar esas tiras de papel o cartulina sobre sí mismas para crear, desde figuras simples, hasta verdaderas obras de arte. La exposición se podrá visitar hasta el próximo lunes 22 de abril.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “la exposición es un regalo para la vista y una oportunidad para poder disfrutar del trabajo que realiza este artista tinerfeño, que dedica un elevado número de horas en crear impresionantes figuras, de todo tipo, con la gran minuciosidad que lleva intrínseca esta técnica”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, indica que “es una oportunidad para locales y visitantes de todas las edades poder contar con esta exposición en Santa Cruz en la que se puede ver y disfrutar de las distintas obras de arte que han sido creadas con esta técnica artesanal tan curiosa”.

Además, el edil comenta que “la muestra tiene un valor añadido y un claro mensaje de protección del medio ambiente ya que el artista emplea materiales reciclados para crear sus atractivas obras de arte”.

Josué Hernández González nació en Tenerife, pero pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Venezuela. El arte, el diseño y la creatividad han sido una parte importante en su vida. Tras experimentar con diversas artes plástica y visuales, logró encontrar en papel su mejor aliado para poder explotar la creatividad artística.

El artista, comprometido con el medio ambiente, busca transformar los residuos en obras de arte y dar una segunda oportunidad a los materiales en desuso. En sus colecciones destaca el mar y sus fondos marinos, la vegetación, las flores y los temas relacionados con el sector de la cultura.

Dependiendo del proyecto, Josué Hernández González utiliza papeles de catálogos, revistas y papel desechado de oficinas, colegios, o imprentas. En algunos casos los tiñe para obtener el color deseado, luego los corta, con diferentes técnicas, en tiras de diferente anchura,que enrolla con una aguja especial, o a mano, creando infinidad de formas y tamaños que se van ensamblado para crear la obra deseada; miniaturas en 3D, arte abstracto, flores, retratos, etcétera.

En muchas ocasiones, el artista recicla materiales y objetos que ya no tienen vida útil para elaborar más proyectos en los que combina la filigrana con otras técnicas de trabajo.