Santa Cruz informa de los objetivos del Plan General a las empresas licitadoras

Las 6 entidades o uniones temporales de empresas disponen de 15 días para presentar formalmente sus respectivas ofertas a la Gerencia de Urbanismo

La primera teniente de alcalde y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González y Carlos Tarife, respectivamente, informaron esta semana de los objetivos y condiciones del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife a las 6 entidades o uniones temporales de empresas que concurren a la redacción del mismo.

En un encuentro celebrado en la gerencia de Urbanismo, Zaida González indicó a las empresas licitadoras que “el objetivo del Ayuntamiento es disponer de un nuevo Plan General para Santa Cruz que subsane los defectos detectados en el planeamiento vigente y las objeciones señaladas por el Tribunal Superior de Justicia, en un plazo de tiempo razonable pero breve”.

Como se recordará, el consejo rector de Urbanismo aprobó en septiembre pasado el pliego de cláusulas administrativas del acuerdo marco para la elaboración del nuevo PGO de Santa Cruz de Tenerife, como consecuencia de la resolución judicial de anulación del planeamiento vigente dictada en julio de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo.

Las 6 entidades o uniones temporales licitadoras (OA3 Oficina de Arquitectura Tres SLP; Coderch Urbanismo y Arquitectura SLP; UTE Caro&Mañoso-Fernández Duque; CF Cabrera-Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo SLP; Álvarez, Álvarez y Navarro Arquitectos SLP; y Walter Beltrán y Asociados SLP) aprovecharon la reunión para aclarar dudas y distintos aspectos pertinentes para perfilar las ofertas que deben presentar en el plazo de 15 días.

El concejal Carlos Tarife advirtió que “con independencia de que la redacción del nuevo Plan salga a concurso, la dirección y tutela del procedimiento a seguir correrá a cargo de la Gerencia de Urbanismo que, lógicamente, velará en todo momento por el cumplimiento estricto del interés general”.

“Nuestro objetivo -señaló Tarife- es que Santa Cruz disponga de un Plan urbanístico integral y ajustado a la legalidad a la mayor brevedad que disipe cualquier duda o incertidumbre para todos los actores, públicos y privados, que interactúan en el planeamiento municipal”.

Condiciones

El objetivo central del acuerdo marco es la redacción del nuevo Plan General de Ordenación y de los Planes parciales asociados a aquel, así como los proyectos de urbanización y de equidistribución (compensación de los beneficios y de las cargas incluidas en una misma unidad de planeamiento).

El pliego fija igualmente la composición que deben reunir cada uno de los equipos encargados de cada uno de los proyectos incluidos en el acuerdo marco. Composición en todos los casos multidisciplinar, con presencia, entre otros, de arquitectos, delineantes, ingenieros, economistas, abogados, geógrafos y biólogos, informáticos, topógrafos.

La participación pública en la elaboración del documento será la legalmente establecida, sin perjuicio de que se opte por ampliar justificadamente los plazos y periodos de participación, en la medida de que esta pretenda enriquecer el documento y no entorpecer o dilatar su desarrollo.

Cada periodo de participación pública, vendrá acompañado de una memoria del proceso y una propuesta de resolución que deberá ser refrendada por la Gerencia de Urbanismo o el órgano municipal que legalmente proceda.