Santa Cruz inicia el 10 de mayo el periodo voluntario de pago de tributos municipales

El Ayuntamiento facilita el abono directo sin coste en las entidades financieras e informa que los recibos domiciliados se cargarán a partir del 4 de julio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá el 10 de mayo y hasta el 13 de julio el periodo voluntario de pago de tributos -impuesto de bienes inmuebles e impuesto de vehículos de tracción mecánica- y de tasas municipales –residuos, vados y otras- correspondientes a la campaña fiscal 2018, según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, animó a los ciudadanos a acudir a este periodo voluntario de pago que, sin el menor recargo, facilita las labores de recaudación tanto por la comodidad de los propios contribuyentes como por la gestión diaria de la Hacienda municipal”.

El boletín provincial informa que durante ese periodo (10 mayo-13 julio) y en el caso de que no tengan los recibos domiciliados, los contribuyentes podrán abonar sus recibos sin recargo en las entidades financieras colaboradoras (Caixa, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Bankia, Cajasiete, Banca March y Banco Popular).

Para ello, el Ayuntamiento enviará una carta de pago al domicilio de los contribuyentes en el curso del mes de mayo. En caso de no recibirla, se podrá obtener en el área privada de la sede electrónica (a la que puede acceder con usuario y contraseña, certificado electrónico o DNI electrónico), o acudiendo a la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC) más próxima a su domicilio o lugar de trabajo.

Con ella podrá realizar el pago a través de la red de cajeros automáticos, sedes electrónicas y aplicaciones móviles de las citadas entidades, además de los demás medios admitidos en la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Inspección y Recaudación.

En caso de que utilicen como medio de pago la transferencia bancaria, se recuerda que el orden de la transferencia será por un importe igual al de la deuda y habrá de expresar el concepto tributario concreto al que corresponda, así como contener el pertinente detalle cuando el ingreso se refiera y haya de aplicarse a varios conceptos.

Simultáneamente a la orden de transferencia, los contribuyentes deberán cursar al servicio de Recaudación (administraciontributaria@santacruzdetenerife.es) una notificación expresando la fecha de transferencia, su importe, los números de los recibos y conceptos abonados, así como la entidad bancaria utilizada en la operación.

Los ingresos efectuados mediante transferencia producirán efecto liberatorio para el deudor de la Hacienda Municipal desde la fecha en que haya tenido entrada el importe en las cuentas municipales, por lo que se recomienda que la orden de transferencia se realice con varios días de antelación a la fecha de finalización del período de ingreso voluntario.

De igual forma se podrá domiciliar el pago de éstos y otros tributos periódicos en las cuentas abiertas en entidades financieras, advirtiéndose que, en este caso, surtirán efectos a partir del año 2019 y no en la presente campaña fiscal.

Aquellos recibos cuyo pago ya estuviera domiciliado en entidades bancarias serán cargados en cuenta a partir del día 4 de julio de 2018.

Transcurrido el plazo señalado como período de pago voluntario, las deudas serán exigidas por el procedimiento administrativo de apremio y devengarán los recargos del periodo ejecutivo, intereses de demora y, en su caso, las costas que se causen.