Santa Cruz inicia la ampliación del Palmetum con la colaboración de Fundación Cepsa

El alcalde, José Manuel Bermúdez, con el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife; el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero; varios miembros del consejo de administración, y Belén Machado, responsable de la entidad colaboradora, visitaron hoy esta actuación que supone una inversión de casi 2 millones de euros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife; el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, además de varios miembros del consejo de administración del Palmetum, y Belén Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias, visitaron esta mañana la ampliación iniciada en este jardín botánico, actuación en la que está contemplada una inversión cercana a los 2 millones de euros, “precisamente en este año en que celebramos los 10 primeros años desde su apertura y después de haber batido el año pasado el récord de visitantes con 86.429 personas”, avanzó el regidor.

Bermúdez quiso poner el acento en que “las obras que hoy hemos visitado y que suponen la ampliación del Palmetum consisten, la primera de ellas, en la realización de unos viveros que permitirán que las más de 500 especies de palmeras estén debidamente atendidas y posibilitarán, además, incorporar otras nuevas variedades” y agregó que “por otro lado, también se ha iniciado la actuación para dotar de un nuevo lago y un hide para el avistamiento de aves, porque son muchas las especies las que desde la apertura del Palmetum acuden a este enclave, bien para anidar o de paso por ser aves migratorias”.

“De hecho -argumenta el regidor capitalino-, este avistamiento puede convertirse en un nuevo atractivo para este jardín botánico, un espacio sostenible premiado a nivel internacional en varias ocasiones” y revela que “el Palmetum es un símbolo para Santa Cruz, hasta tal punto que por este enclave por el que el pasado año pasaron unas 86.000 personas y que con los datos que tenemos de este año vamos por el mismo camino, pero cuyo conocimiento y atracción de visitantes se deriva a través de páginas digitales en internet o a través de TripAdvisor, plataforma internacional que nos ha distinguido en varias ocasiones”.

Para concluir, José Manuel Bermúdez explicó que “además, seguiremos siempre apostando para que el residente canario conozca este espacio único, y podemos anunciar que, además de estas obras de ampliación que hoy presentamos y que ya están en marcha, y tenemos otras obras futuras que ya se están proyectando, como el futuro museo de la palmera” y agregó que “o como la modernización de la zona de párking que está justo debajo del Palmetum, actuaciones que iremos poco a poco sacando adelante, bien con financiación propia o con la colaboración ajena”.

En este punto, el alcalde agradeció la colaboración de Fundación Cepsa, “que nos ha ayudado con una cantidad económica importante” y anunció que “antes de final de año estas dos obras estarán concluidas y, por lo tanto, se pondrán al servicio de los vecinos y las vecinas” y para finalizar, dejó claro que “hemos hecho muchas cosas para promocionar o dar a conocer entre la población de las Islas este espacio, como coincidiendo con la Navidad el espectáculo Naturaleza Encendida, pero también promociones de visitas gratuitas para familias, escolares, personas mayores, etcétera”.

Para Belen Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias, “nuestra Fundación apuesta por la conservación y la recuperación de la biodiversidad en diversas actuaciones en la capital tinerfeña, entre las que figura ahora la implementación del nuevo lago con hide para avistamiento de pájaros y los nuevos viveros en el Palmetum” y destacó que “buscamos que, además de contribuir al desarrollo de la biodiversidad, ampliando la colección botánica y fomentando la atracción de aves, sirvan como espacios de divulgación y de sensibilización ambiental, así como de desarrollo científico”.

Hay que recordar que el Palmetum se trata de un proyecto único en el mundo que sigue creciendo día a día, pasando de un vertedero de basura a jardín botánico. Es, además, un referente a nivel mundial como jardín botánico especializado en la familia de las palmeras. Dispone de la mejor colección de palmeras de Europa, con más de 500 especies y está considerada la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Pero tampoco hay que desmerecer al resto de especies que forman nuestro jardín, unas 3.000, tales como las araucarias.

A la misma vez, desde esta entidad se pone de manifiesto la continua colaboración de Fundación Cepsa con nuestras visitas inclusivas, en las que unas 625 personas han podido conocer de primera mano y a través de un guía certificado todos los secretos de este jardín.

Las obras emprendidas

El crecimiento continuado de la colección y las necesidades específicas de algunas de estas especies han hecho necesaria la reubicación, crecimiento y mejora de la zona de viveros a través de un proyecto que busca dotar al jardín de la infraestructura que un parque de estas características precisa. En estas nuevas instalaciones el jardín podrá seguir ampliando la colección botánica a la vez que desarrollar proyectos de divulgación y conservación. Estas obras suponen una inversión de 1.543.261,32 euros, con una intervención que tendrá una duración aproximada de 9 meses.

Por su parte, el “hide” de observación de aves, dotado con una inversión de 316.281,32 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, aproximadamente, se localiza en la parte superior del parque, junto al Museo de La Palmera. La realidad es que se tenía la necesidad de recuperar, con menor dimensión, el lago existente, de modo que se potenciase la atracción de aves al lugar. Se decidió la demolición total de la edificación, de modo que se gane superficie para nuevas plantaciones y, por último, la ejecución de un nuevo camino, perimetral al lago, que complemente los recorridos al tiempo que permita un mejor mantenimiento de la zona.