Santa Cruz inicia los trámites para reabrir cuanto antes el parque de La Granja

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, explica que se abrirá al público la instalación con todos los trabajos concluidos, a falta de rematar una parte del pavimento.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha anunciado hoy que los servicios técnicos municipales han recomendado iniciar el expediente para resolver el contrato de ejecución de las obras de reforma en el parque de La Granja. El objetivo de esta decisión, añade, “es recuperar cuanto antes el uso de este espacio público, cuyas obras se han demorado por la ejecución incorrecta del pavimento de parte de los paseos, habitualmente usados para practicar deporte”.

En dicho pavimento se han observado deficiencias detectadas en el trabajo ya realizado, mientras que el resto de la obra continuará en ejecución por la empresa adjudicataria hasta su finalización, en el menor plazo posible.

“Hemos tenido que tomar esta decisión”, ha añadido Díaz Guerra, “porque no queremos que las obras sigan demorándose y que las deficiencias de una parte acaben afectando a la reforma completa de esta instalación”.

El proyecto de reforma del parque de La Granja pretende renovar uno de los espacios verdes más importantes de la capital, y cuenta con un presupuesto cercano a los 900.000 euros. Incluye, además de la antedicha renovación de los paseos, una mejora de recogida de aguas pluviales y en los espacios para juegos infantiles, incluyendo elementos aptos para niños y niñas con movilidad reducida.

Cabe recordar que el 21 de septiembre se acordó la continuidad de la ejecución de los trabajos, después de las sucesivas demoras, por causas imputables al contratista, como la detección de deficiencias en la obra, que supuso la paralización de la ejecución del pavimento en la zona de paseos.

Una vez instalado dicho pavimento, ha recordado Díaz Guerra, casi el 40% de su superficie no se consideró apta para su uso, por lo que se pidió a la empresa que lo renovase en el mismo sentido que la zona que sí era apta, haciendo un control más intenso de los materiales utilizados y su forma de empleo. El 10 de diciembre se reanudaron los trabajos en este sentido, cuyos resultados tampoco han superado la supervisión técnica.

Al mismo tiempo, se procedió a continuar con otros trabajos previstos, como el relleno del trasdós de las piedras de escollera, la retirada de escombros acumulados, la demolición de parte de la escalera que baja a la calistenia y la preparación de la rampa de bajada.

En la actualidad, la empresa adjudicataria está instalando elementos en la zona de calistenia, la lona de sombra y los equipos biosaludables, por lo que los trabajos no se encuentran paralizados, salvo en la zona afectada por las deficiencias antes citadas.

Una vez concluya la ejecución de las obras actualmente en marcha, se procederá a abrir la instalación, al tiempo que se inician los trámites para resolver el problema surgido en esa parte del pavimento de los paseos.