Santa Cruz inició ayer, lunes, el despliegue del nuevo servicio de patinetes de alquiler

La primera de las dos empresas adjudicatarias de esta prestación pone en funcionamiento los primeros 100 vehículos, para, en las dos próximas semanas, completar la implantación por el municipio de los 646 que tiene autorizados.

El Ayuntamiento de Santa cruz, a través de Movilidad, que gestiona la edil Evelyn Alonso, informa de que desde ayer, lunes, la primera de las dos empresas adjudicatarias del servicio de alquiler de patinetes eléctricos comenzará el despliegue de sus unidades por distintos puntos de la ciudad. Ridedott, que así se llama la empresa, tiene previsto desplegar el total de los 646 que tiene autorizados en las dos próximas semanas. Así, a los 100 de esta semana, se sumarán otros 300 a partir del 29 de abril, para completar la implantación, la semana del 6 de mayo, con los 246 que suman la cantidad total autorizada.

El área de Movilidad adjudicó a principios del mes pasado la puesta en funcionamiento de este servicio a dos empresas, Tier Mobility y Ridedott, de forma que, en total, serán 1.292 los VMP con los que contará Santa Cruz para prestar este servicio de alquiler de patinetes eléctricos. Las dos empresas tienen un plazo de tres meses para incorporar al menos el 50% de la flota prevista.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda que “no solo las empresas deben cumplir con las bases de la regulación para estos vehículos de movilidad personal (VMP), con la finalidad de garantizar que ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, así como evitar problemas de sobreexplotación o explotación incorrecta del dominio público, y/o posibles molestias a los ciudadanos”, sino también los usuarios deben hacer uso de los mismos “con responsabilidad, atendiendo a las normas de circulación y lo recogido en la ordenanza de Movilidad municipal”.

Por su parte, Alonso recordó que “el número máximo de patinetes será de 1.292 unidades, distribuidas por los cinco distritos y en número de plazas de aparcamiento, que en Anaga tendrá nueve plazas de estacionamiento para 48 patinetes; Centro-Ifara, 63 plazas y 448 patinetes; en Ofra-Costa Sur, 43 plazas y 172 VMP; en Salud-La Salle, 67 y 392, mientras que en el Suroeste, son de 58 plazas y 232 VMP” y añade que “además de estar contemplado para cada una de las dos empresas la tasa de 20.000 euros por el uso del dominio público y el depósito de una garantía de 50 euros por cada uno de los patinetes”.

La concejala del área comunica que “gracias a la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Santa Cruz se dota de una regulación que persigue la convivencia de los nuevos modos de transporte personal, que han llegado para quedarse, con el diseño de una ciudad amable con el peatón y más respetuosa con el medio ambiente” y concluye afirmando que “esta normativa persigue que esta capital se vaya adaptando a los nuevos tiempos y exigencias, también europeas, que buscan ordenar todos los aspectos de la Movilidad”.

En cuanto al servicio que se empieza a prestar desde mañana, según los datos de la empresa, el desbloqueo del vehículo tendrá un coste de un euro, mientras que cada minuto se facturará a 0,23 euros. El uso del patinete será gratis para los usuarios locales, una vez comprobados los datos de residencia, aunque todavía está pendiente cómo se va a gestionar la verificación de residencia por parte de la empresa, mientras que también para los usuarios frecuentes (aquellos que usan el servicio más de 100 minutos a la semana) tendrán bonificaciones. Estas dos primeras semanas serán la fase de prueba para ajustar estos temas.

La empresa se compromete a poner en marcha promociones para fomentar la movilidad urbana sostenible y segura en Santa Cruz de Tenerife en lo referente a la adquisición de cascos para los usuarios. En su oferta también incluye la participación en eventos puntuales para proporcionar de manera gratuita o a precio reducido vehículos como apoyo a las actividades que se realicen. Además, en caso de que se decretaran alertas de nivel 3 por mala calidad del aire, se activarán tarifas reducidas o el desbloqueo gratuito, para fomentar el uso de un trasporte sostenible.