Santa Cruz insta al Gobierno de Canarias a agilizar el proyecto para soterrar la TF-4

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reúne con el viceconsejero de Carreteras, Francisco Javier González, para repasar las actuaciones en materias de vías que debe realizar la Comunidad Autónoma en la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantuvo la semana pasada una reunión con el viceconsejero de Carreteras del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González Díaz, en la que repasaron las actuaciones pendientes en materia de carreteras que la Comunidad Autónoma tiene que ejecutar en la capital. A la reunión también asistió el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz, Javier Rivero.

En el encuentro, el alcalde recordó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma ya recogen, a instancias del propio alcalde, una partida para iniciar la redacción del proyecto para soterrar el tráfico en la denominada vía de penetración, la TF-4, con el objetivo de separar el tráfico portuario del resto de la circulación. “En este punto de la ciudad se mezcla el tráfico pesado que sale del Puerto con el resto de vehículos, y se produce una considerable congestión en la vía en distintos tramos horarios a lo largo del día, por lo que para nosotros es importante que se pueda acometer este proyecto con la mayor celeridad posible”, apuntó Bermúdez tras la reunión.

“Este es un proyecto de interés regional -continuó Bermúdez- a través del cual se conecta el Puerto de Santa Cruz con el resto de la Isla, por eso insistimos en la importancia de que se comience cuanto antes a dar los pasos necesarios para que sea una realidad”.

El regidor municipal instó al Gobierno de Canarias a poner en práctica procedimientos rápidos que agilicen el inicio de obras tan importantes como es el soterramiento del tráfico portuario, recordando que ya hay ejemplos en los que se ha adjudicado proyecto y obra de forma conjunta, reduciéndose así los plazos. 

Junto a esta obra, también se revisaron las actuaciones pendientes en la vía Ofra-El Chorrillo, paralizada desde hace años, y que, según confirmó González al alcalde, “se trabaja intensamente para resolver una serie de problemas jurídicos y técnicos y licitar cuanto antes los distintos tramos de los que se compone Ofra-El Chorrillo”.

La otra actuación que también se abordó fue la del cierre de la circunvalación Norte-Sur, que, como recordó Bermúdez, “cuando hablamos del cierre del anillo insular no podemos olvidarnos de la zona metropolitana”. En este punto, el viceconsejero de Carreteras coincidió totalmente con el alcalde al señalar que “el cierre del anillo insular supone además cumplir con el planeamiento del área metropolitana en materia de infraestructuras viarias, PTEOSVAM, y ejecutar la vía exterior siendo lo más respetuoso con el territorio y los distintos usos”.