Santa Cruz, la capital de provincia española con el impuesto de vehículos más barato

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados vuelve a incluir a la capital a la cabeza del listado de grandes municipios con el rodaje de menor cuantía de todo el país, por delante de ciudades como Madrid, Barcelona y San Sebastián.

Santa Cruz de Tenerife se consolida como la ciudad de España con el precio medio más barato, en lo que se refiere al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Así se desprende del informe de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, que la vuelve a destacar en su análisis entre las capitales donde menos se grava al conductor.

La cocapital de Canarias sigue siendo la mejor ciudad española para los conductores en lo que al pago del impuesto a vehículos, el conocido como rodaje, se refiere. Así, está a la cabeza de las capitales de provincia en las que menos se paga por este tributo, compartiendo esta calificación con otras cuatro capitales como son Zamora, Palencia, Badajoz y Jaén. Este impuesto tiene 26 tramos en seis categorías, aunque más de dos terceras partes de los recibos se concentran en turismos que tienen entre 8 y 16 caballos fiscales.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la política de baja fiscalidad que mantiene Santa Cruz de Tenerife desde hace años, y que, como recordó, “una política que el año pasado recibió la acreditación como líder del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE), otorgado por la Fundación para el Avance de la Libertad, presidida por Roxana Nicula, un acto en el que también estuvo presente el secretario general de la entidad, Juan Pina”.

Según la comparativa que publica la asociación en su página web, en el tramo de 8 a 12 caballos fiscales, por detrás de Santa Cruz de Tenerife (34,10), están Palencia (51,04), Jaén (51,12), Zamora (49,08) y Badajoz (53,61).

En otros dos de los cinco tramos que tiene el impuesto que grava a los propietarios de turismos, Santa Cruz también está ente las capitales en las que menos se tributa. En el tramo de los turismos de hasta 8 caballos fiscales es, con sus 19 euros, primero Santa Cruz (12,62), le sigue Zamora (13,63) y en tercer lugar Jaén (17,67).

En su informe, la asociación destaca la diferencia que se produce entre municipios, citando que, por un turismo de tipo medio, de 11,99 caballos de potencia fiscal, se paga al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 34,08 euros; en Madrid 59, en Barcelona 68,16 у en San Sebastián 87,93, es decir, un 158% más caro en San Sebastián que en Tenerife. Y también se destaca que entre los ayuntamientos más caros, además de San Sebastián, están los de Vitoria, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva, Granada y Murcia.