Santa Cruz prepara a la Policía Local para los desafíos de la nueva Ordenanza de Movilidad

Unas 130 personas, la mayoría agentes y mandos, y también personal de la sección de Disciplinas Vial, participaron en dos jornadas organizadas por las concejalías de Seguridad y la responsable de la aplicación de la nueva norma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de las concejalías de Seguridad y Movilidad, con las concejalas Gladis de León y Evelyn Alonso, respectivamente, celebró a principios de mes dos jornadas sobre los retos y desafíos de la nueva Ordenanza de Movilidad en las que participaron un total de 130 personas, en su mayoría agentes y mandos de la Policía Local, aunque también asistió personal administrativo de la sección de Disciplina Vial, “con la intención de acercar la normativa que entró recientemente en vigor a los agentes y profesionales administrativos que deberán proceder a su aplicación”, detalló De León.

“En un paso decisivo -continúa Gladis de León- hacia la optimización de la implementación de la reciente Ordenanza Municipal de Movilidad y Seguridad Vial, realizamos dos sesiones, en coordinación con el área de Movilidad unas jornadas intensivas exclusivas para la Policía Local” y remarca que “en estas jornadas especializadas, cuidadosamente diseñadas para profundizar en la nueva ordenanza municipal en vigor desde el 9 de febrero, se buscó proporcionar a los agentes herramientas y perspectivas específicas, con la finalidad de que aborden con éxito los desafíos y cambios que implica esta normativa”.

Por su parte, Evelyn Alonso destaca “la importancia del rol de la Policía Local en la implementación efectiva de la ordenanza, por lo que esta jornada se dividió en dos bloques, en el que en el primero se enfocó en la comprensión jurídica detallada de la ordenanza, abordando aspectos clave que impactan directamente en las responsabilidades y funciones de los agentes en materia de movilidad” y agrega que “el segundo de ellos se centró en la parte práctica de las actuaciones diarias de los agentes, además de abordarse áreas específicas de interés para la Policía”.

“En este caso -continúa Alonso- se especificó a los agentes, mandos y personal de la sección de Disciplina Vial, temas como la regulación de patinetes eléctricos, estacionamiento regulado, la zona de bajas emisiones y otras implicaciones prácticas de la ordenanza en el ámbito del tráfico y la seguridad vial” y agregó que “por lo que responden a la necesidad de capacitación especializada, en colaboración entre ambas áreas, por lo que esta sinergia garantiza no solo la información sino también la práctica, adaptadas a las necesidades específicas del personal que garantiza la seguridad y la movilidad en Santa Cruz”.

Para finalizar, ambas concejalas apuntan a que “con este compromiso, la ciudad reafirma su determinación de proporcionar los recursos y la formación necesarios para una implementación exitosa de la Ordenanza Municipal de Movilidad y Seguridad Vial” y concluyen afirmando que “este esfuerzo conjunto contribuirá significativamente a promover una movilidad urbana más segura, eficiente y en sintonía con las necesidades del municipio”.