Santa Cruz reduce un 33% el volumen de incidencias en materia de limpieza

Servicios Públicos presenta el balance del último año, que avala la mejora del dispositivo con las iniciativas correctoras emprendidas desde el Consistorio

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, dio a conocer hoy distintos datos que avalan la mejora del servicio municipal de limpieza en la capital. Durante 2017 se tramitaron 2.401 incidencias en esta materia, con una reducción del 33% sobre las 3.591 del año anterior016. “Esta cifra objetiva, unida a las valoraciones de comerciantes y agentes turísticos, nos indican que la ciudad mejora sus hábitos en este aspecto”, explicó.

Arteaga significó que la aportación de mayores medios humanos, con la incorporación de 240 trabajadores de convenio que realizan su labor en los cinco distritos, “ha variado la imagen de nuestros rincones y zonas comunes a través de la limpieza de solares y el enfoscado y pintado de muros. Ellos, sin duda, constituyen un gran refuerzo a la labor que realiza el medio millar de operarios adscritos a los diferentes servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento de la ciudad”.

“Por otro lado –esgrimió el concejal–, en el primer cuatrimestre de este año se han incrementado las acciones de información ciudadana, con nuevas campañas de comunicación que buscan la complicidad del vecino para que nos ayude en el propósito de que Santa Cruz esté más limpio. También se ha mejorado la señalización de espacios y jardines públicos para advertir a los usuarios de la necesidad del cumplimiento de las ordenanzas municipales”.

En este punto, Arteaga resaltó las más de 80 sanciones que han sido impuestas por contravenir las ordenanzas municipales en materia de limpieza hacia aquellos que se significan por su carencia de cuidado y respeto con el entorno urbano, “en aspectos tales como pegar carteles y realizar grafitis en zonas no autorizadas, quemar contenedores y papeleras, no recoger los excrementos caninos de la vía pública o sustraer plantas”.

De igual manera, el concejal también dio cuenta de la intensificación de las labores de limpieza en 47 zonas de botellón, las canchas deportivas abiertas, la mejora del número de contenedores en la capital que cuenta con más de 7.000 recipientes en este capítulo para garantizar el adecuado tratamiento de los residuos de papel cartón, envases y aparatos eléctricos y electrónicos.