Santa Cruz registra un 15,3% más de nuevos contratos que en febrero del año pasado

El paro registrado se mantiene por debajo de las 19.000 personas, situándose en febrero el número de desempleados en el municipio en 18.874, lo que supone un descenso en 1.948 parados con respecto al mismo mes del año pasado.

Santa Cruz registró en febrero pasado un crecimiento de más del 15% en el número de nuevos contratos con respecto al mismo mes del año pasado. Además, se mantiene por debajo de la barrera de las 19.000 personas en situación de desempleo. Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado que “hay registradas 18.874 personas en paro en el municipio, lo que supone un descenso interanual de 1.948 personas respecto a 2023. Es decir, una variación del 9,4%. La coyuntura de este mes mantiene la evolución observada durante el 2023 y comienzos del 2024”. Con respeto a los contratos, el regidor señaló que, “el crecimiento es más que notable con respecto a febrero de 2023, ya que se han firmado un 15,3% más”.

La consejera de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, también puso en valor la cifra de las nuevas contrataciones, detallando que “hay un total de 7.866 nuevos contratos, un 15,3% más que en febrero de 2023. Estos suponen el 34,16% del total de Tenerife y el 14,82% del de Canarias”, y añadió que “crece el número de contrataciones de carácter temporal, concretamente un 40,3% con respecto a hace un año, frente al descenso en los indefinidos, que se traduce en un 9,9%”.

Carmen Pérez explicó que “la coyuntura de este mes, aun cuando existen tensiones e incertidumbre políticas y económicas que afectan al conjunto del país, Santa Cruz de Tenerife mantiene una buena evolución que viene registrando a lo largo de estos dos últimos años. Tanto la bajada continua del paro como el mantenimiento de los niveles de contratación, que a su vez, tira del resto de la economía de la Isla, refleja el buen comportamiento del mercado laboral en Santa Cruz”.

Respecto a las ocupaciones más contratadas, además del personal de limpieza, camareros y camareras y personal en tiendas y almacenes que concentran el 30% del total de contratos, destacan como la cuarta y la quinta, respectivamente, las ocupaciones de técnicos de grabación audiovisual y artistas creativos e interpretativos, con un total del 6% del total de contratos nuevos firmados en este mes.

La responsable de la Sociedad de Desarrollo manifestó que “aunque desagregándolo por sexos, ambos colectivos han bajado interanualmente, sigue habiendo un mayor número de mujeres que de hombres en paro (56,1% del total). Tal como se señaló en enero y al igual que ocurre a escala insular y regional; a medida que las condiciones económicas mejoran, el peso de las mujeres en la lista del paro es mayor”.

Para finalizar, Carmen Pérez indicó que “para el próximo mes, en función de la evolución de estos indicadores, se estima que el paro seguirá por debajo de las 19.000 personas, con una contratación que aumentará en Santa Cruz por encima de los 8.000 contratos, como consecuencia de la Semana Santa”.