Santa Cruz reivindica la atención social como referente de una ciudad abierta y avanzada

La primera teniente de alcalde asegura que el despliegue de recursos sociales en la capital refleja la solidaridad y el compromiso de los santacruceros

“Santa Cruz puede y debe presumir de ser líder y referente en materia de política social en Tenerife y en Canarias, gracias a la cooperación entre administraciones, gracias a los profesionales sociales que se entregan a diario para ayudar a los demás y gracias, fundamentalmente, al pueblo de Santa Cruz que hace posible este compromiso constante y esta solidaridad”, aseguró hoy la primera teniente de alcalde y concejal, Zaida González.

Zaida González, que giró visita hoy junto al quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, al centro Hermano Pedro, situado en el barrio capitalino de Las Delicias, reflexionó acerca de que “con frecuencia presumimos de las virtudes de nuestra ciudad y se nos olvida poner en valor una acción social sin parangón”.

“Una acción solidaria que respalda la vida de más de 17.000 familias de Santa Cruz sólo con nuestros medios municipales y que se amplía con la cooperación de otras administraciones insulares, regionales y nacionales”, manifestó.

“Además de una ciudad abierta, liberal y moderna -indicó- somos una ciudad que lleva escrita en su ADN la palabra solidaridad y de eso todos los vecinos de Santa Cruz debemos sentirnos profundamente orgullosos”, indicó.

González, que se emocionó compartiendo actividades con los usuarios y conociendo las instalaciones de este centro modélico que ofrece atención integral a personas con discapacidad intelectual, expresó “el respeto y la consideración que me merecen los profesionales sociales, que no sólo cumplen un horario o unas tareas ordinarias, sino que se entregan en cuerpo y alma a una vocación de servicio a quienes nos necesitan”.

El concejal de Atención Social valoró también la potente red de servicios y recursos sociales que ofrece Santa Cruz y “en este caso, la labor de Mercedes Benjumea, como directora de este centro, y todo su equipo multidisciplinar, que se ha convertido por méritos propios en un referente en la atención de adultos con discapacidad intelectual”.

En ese sentido, Óscar García agradeció el respaldo constante del Gobierno de Canarias al centro Hermano Pedro y “el compromiso de la Fundación Canaria Sagrada Familia, impulsora del centro, y de cuantas organizaciones no gubernamentales que hacen posible una solidaridad que las administraciones no podríamos prestar por nuestros propios medios”.

Hermano Pedro

Con una dilatada experiencia en la atención a personas con discapacidad intelectual, el centro Hermano Pedro ofrece servicios de centro de día y de carácter residencial a aproximadamente 40 usuarios.

Para garantizar esa atención integral, el centro cuenta con personal especializado como trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores, cuidadores, así como profesionales de las áreas de limpieza, administración y mantenimiento.

Entre sus objetivos se encuentra facilitar una atención integral a las personas con diversidad funcional, apoyar individualmente a cada uno de los usuarios para desarrollar su PIA (programa individual de atención) y diseñar estrategias comunes y acompañar a la Fundación Canaria Sagrada Familia a desarrollar su compromiso en valores.

El centro está intensamente arraigado en su entorno, utilizando los recursos socio-comunitarios del barrio (centro de salud, recursos educativos…), apoyando igualmente no sólo a los usuarios, sino a sus familias, que reconocen el esfuerzo, la dedicación y la calidad de sus servicios.