Santa Cruz renueva su compromiso de apoyo en el Día Internacional de la Hemofilia

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Charín González, recibió esta mañana a varios miembros de la entidad Ahete, que se encarga de atender las necesidades sociales del colectivo de forma integral, profesional, cercana y dinámica.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Charín González, recibió esta mañana en el Ayuntamiento de Santa Cruz a varios miembros de la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ahete), coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de concienciación sobre esta enfermedad de la sangre que afecta a 1 de cada 10.000 personas al nacer, “por lo que desde este municipio hemos vuelto a renovar el compromiso con la asociación Ahete, que presta asistencia e intervención social a personas y familias afectadas por la misma”, asegura el regidor.

Charín González recuerda que “el objetivo del Día Internacional de la Hemofilia no es otro que el de concienciar a toda la población mundial sobre las consecuencias, los síntomas y las causas de esta enfermedad y conocerla más” y añade que “del mismo modo, con su celebración se pretende invertir más en la investigación sobre la hemofilia con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren”.

Así, debe recordarse que esta patología es congénita e impide la correcta coagulación de la sangre. La hemofilia es crónica y progresiva, presentándose en forma de hemorragias permanentes en la persona que la sufre. Estas, por otro lado, aparecen de manera casual debido a que no hay en la sangre la proteína esencial para coagularla, la llamada Factor de Coagulación. Al tener falta de este factor, la persona sangra más porque no existe el mecanismo para que se forme el coágulo, afectándole a otros órganos.