Santa Cruz saca a licitación la construcción de 37 viviendas sociales en María Jiménez

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Vivienda, ha subido a la Plataforma de Contratación del Estado esta obra que está dotada con 4,4 millones de euros y que deberá estar concluida en un plazo de 16 meses una vez que se adjudiquen los trabajos y se realice el acta de replanteo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Vivienda, ha sacado a licitación las obras para la construcción de las 37 viviendas previstas en el barrio de María Jiménez, por un importe total de 4.438.988,58 euros, financiados por el Gobierno de Canarias, en un solar de titularidad municipal de 1.356 m2, valorado en 550.000 euros, “por lo que de esta manera damos un paso definitivo para que se inicie, lo antes posible, esta promoción pública a la que se unirán las 226 de Cuevas Blancas, en fase de redacción muy avanzada, y con el proyecto ya redactado las de La Monja”, destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez describe que “el edificio proyectado corresponde a la tipología de vivienda de Promoción Pública (VPP), por lo que sus destinatarios serán aquellas personas o unidades familiares que tengan la condición de demandante de vivienda para poder acceder a una protegida de promoción pública” y detalla que “para ello, deberá estar inscritas de manera previa en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias, cuya adjudicación de estos inmuebles quedará sujeta a un procedimiento reglado, de conformidad con la normativa que sea de aplicación en su momento”.

Por su parte, Belén Mesa, concejala de Vivienda, pone el acento en que “esta salida a licitación y publicación en el Perfil del Contratante acelera el inicio de esta actuación, en un convenio financiado por el Gobierno de Canarias, en el que el Ayuntamiento pone el suelo, valorado en 550.000 euros” y añade que “está ejecución se añade a la política específica en esta materia que prioriza el equipo de Gobierno local, que se une a otras como los ARRUs y las obras de remodelación de edificios para hacerlos más sostenibles, como es el caso de las 381 de Añaza, ya en fase de redacción de sus proyectos”.

Desde Viviendas Municipales se detalla que el nuevo edificio estará formado por dos viviendas de un dormitorio; diecisiete de dos  dormitorios; catorce de ellas dotadas de tres dormitorios; dos viviendas de cuatro dormitorios, y dos viviendas adaptadas de dos dormitorios cada una. Y se informa, además, que de los dos pisos de cuatro habitaciones, uno de ellos será tutelado. La superficie construida será de, aproximadamente, 3.200 m2 sobre rasante y 1.418 m2 bajo rasante, por lo que estos últimos conforman las zonas de aparcamiento.

El acceso rodado a las casas se realizará por la fachada este, es decir por la calle María Jiménez, mientras que el peatonal se realizará por la fachada sur, por la calle La Portada. “El acceso a las dos viviendas adaptadas se llevará a cabo a través de un itinerario adaptado que comunica los pisos con el exterior”, anuncia Mesa, que informa que “se previsto que todas las escaleras y ascensores de comunicación de la edificación sean adaptados, facilitando la accesibilidad y la comunicación entre los espacios a todos los usuarios”.

Finaliza la concejala informando de que “el proyecto también incluye el uso de aerotermia para poder satisfacer la demanda de agua caliente, así como el uso de placas fotovoltaicas para abastecer las zonas comunes de la edificación” y concluye argumentando que “lo que se intenta es conseguir la mejor calificación energética posible”.