Santa Cruz se vuelca con la semana grande y solidaria de Añaza del Buen Samaritano

La primera teniente de alcalde invita a todos los chicharreros a conocer la labor social y a participar de las actividades de esta semana grande del barrio

La primera teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, invitó hoy a todos los chicharreros “a acercarse y conocer de primera mano a lo largo de la semana la ejemplar labor social de la fundación El Buen Samaritano en Añaza, que es un retrato fiel de los mejores valores y del compromiso constante con el progreso y el desarrollo comunitario en nuestra capital”.

Zaida González, que visitó hoy las actividades de la semana solidaria de Añaza -que cumple su quinta edición- en compañía del quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García; conoció uno a uno los talleres, actividades y programas que desarrolla la fundación cristiana en el barrio, de la mano de su promotor y alma mater, Pepe Hernández, conocido popularmente como el padre Pepe.

Para la primera teniente de alcalde, “la semana solidaria de Añaza representa todo lo mejor de Santa Cruz y para quienes participan en ella es también una reivindicación social del barrio de Añaza, un ejercicio de autoafirmación que les honra”.

González informó de que “Añaza ofrecerá su rostro más social hasta el domingo con una programación de actividades muy completa. Para el barrio es un semana grande, una semana de puertas abiertas, donde la fundación y los vecinos enseñan orgullosos lo que son, lo que hacen y en lo que creen”.

“Merece mucha la pena -comentó Óscar García- porque participando en esta semana solidaria todos prestigiamos la labor social en Añaza”.

“Hay actividades para todos los gustos, para mayores, para pequeños, para la familia. A través de juegos, de talleres, de fiestas (el sábado es el día grande, con mercadillo de artesanía y gastronomía) incluso de conciertos musicales (el domingo, el coro juvenil del Auditorio de TNF)”, señaló.

Niños y jóvenes

Especial atención en esta edición de la semana solidaria posee la programación infantil, con actividades específicas abiertas prácticamente todos los días.

La fundación también pondrá en valor la labor con los jóvenes a través del proyecto ‘Añaza por sus Jóvenes’, que nace de la necesidad de ofrecer a la juventud del barrio una respuesta a su demanda de actividades de tiempo libre, formación e integración social.

Otros programas destacados de la fundación en Añaza y que se expondrán durante la semana son el proyecto Apadrina una Familia, el Huerto Urbano Solidario, el Centro de Mayores Santa Ana, el Barranco Urbano de Añaza, o la Formación en Cocina y Catering Ecológico.

Mujeres Emprendedoras

Entre los programas punteros de la fundación, el concejal de Atención Social destacó el proyecto MAE (Mujeres Emprendedoras de Añaza), que financia íntegramente el área Social del Ayuntamiento.

Gracias a un convenio plurianual de 4 años, el concejal indicó que Santa Cruz aporta 160.000 euros a la fundación, a razón de 40.000 en cada uno de los ejercicios. “El convenio se firmó en 2017 y por tanto está en su segundo año y con plena estabilidad en 2019 y 2020”.

El proyecto MAE está dirigido a 20 mujeres con cargas familiares del barrio de Añaza y Santa María del Mar, seleccionadas tanto por las unidades de trabajo social de Santa Cruz como por la propia Caritas Parroquial.

El perfil de las mujeres beneficiarias de este programa es variado. Mujeres y familia en situación de vulnerabilidad social y económica, mujeres responsables de núcleos familiares, paradas de larga duración o mujeres mayores de 40 años, entre otros.

“El objetivo del proyecto es claro: facilitar la inclusión social y el desarrollo personal de mujeres y sus familias en situación de exclusión o en riesgo de padecerla”, aseguró García, que explicó que para lograrlo “la labor se centra en el acompañamiento de las mujeres en itinerarios personalizados desde un enfoque de participación comunitaria”.

Dentro del programa MAE se realizan actividades formativas de cara al empleo tales como talleres de adquisición o perfeccionamiento de cocina, corte y confección, orden y limpieza, peluquería, estética, lavado, planchado, acondicionamiento de ropa, atención al cliente, creación de bisutería, reciclaje de materiales de decoración y hogar.

De igual forma, las mujeres participantes participan en talleres de crecimiento personal: Del autoconocimiento a la autoestima, Coaching personal, Competencias para la vida, Creatividad, Organización y gestión del tiempo.

Fundación

Aunque oficialmente joven -fundada en 2017- , El Buen Samaritano, nació para acoger y gestionar los proyectos de acción social de la Parroquia de Santa María de Añaza. La Parroquia atesoraba 24 años de presencia social.

Desde 1994 fue creciendo y diversificándose hasta abarcar prácticamente todos los ámbitos de las necesidades sociales. Siempre en Añaza.

Al frente siempre ha estado el padre Pepe, impulsor y artífice de estas acciones sociales, con el apoyo y colaboración de los miembros y trabajadores de la fundación.