Santa Cruz solicita una subvención para instalar 27 puntos de recarga en dependencias municipales

La inversión prevista para estas estaciones es de 480.374,35 euros, que estaría financiada, en un 70% por el programa Moves III de la Unión Europea para incentivar la movilidad eléctrica, y en un 30% por el propio Consistorio capitalino.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes iniciar el procedimiento para acceder a la convocatoria de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias para incentivar la movilidad eléctrica a través del programa Moves III, financiado con fondos europeos. El proyecto que aspira a conseguir esa financiación prevé la instalación de 27 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 12 dependencias municipales, con una inversión total de 480.374,35 euros. En este caso, un 70%, 336.262,04 euros, procederían de fondos europeos Next Generation, y el 30% restante, 144.112,30 euros, del Consistorio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señala que “el Consistorio está concienciado con el cuidado del medioambiente y por eso seguimos trabajando para ofrecer más puestos de recarga para los usuarios de estos vehículos menos contaminantes, en este caso, en sedes y dependencias municipales. Una estrategia que nos acerca a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”. 

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Planificación Estratégica y Servicios Públicos, Carlos Tarife, indica que “aspiramos a contar con más puntos de recarga de estos vehículos que son más respetuosos con el medioambiente y que cada día es la opción más elegida por los conductores”, algo que evidencia, indica el edil, que “la corporación municipal está comprometida en disminuir su propia huella de carbono y en ser una administración cada vez más sostenible”.

El Consistorio prevé colocar estos 27 nuevos puntos de recarga en un plazo de seis meses. Contarían con una potencia total instalada de 432 KW. Se trata de unidades de idénticas características con potencia similar de 14,8 kW cada una, que cuentan con dos bases para la carga del vehículo de 7,4 kW cada una. Las estaciones de recarga tendrían un conector tipo 2 para la recarga en modo 3 mediante corriente en alterna y dispondrían de dos tomas frontales tipo F de máximo 10 A para la carga de vehículos eléctricos ligeros.

Además, se instalarían dos puntos de recarga trifásicos con una toma tipo 2 y otra toma para la recarga en corriente continua de tipo CCS, que cuenta con una potencia total de 46 kW. Los cargadores propuestos en este proyecto cuentan con sistema de control de potencia de manera que se gestione las cargas de acuerdo con la disponibilidad real en el sistema teniendo en cuenta las cargas del edificio al que se conecte.

Colocación

Uno colocaría en la Oficia de San Andrés, otro en la sede de la UNIPOL, en el edificio FIDES se instalaría otro, al igual que en la Casa Siliuto, dos en el Pabellón, uno en el inmueble de la calle Nifú Nifa, uno en la Escuela de Comercio, uno en la sede GRAMU, uno en el Vivero Municipal, seis en las oficinas de la Policía Local, diez en el edificio de Ofra y uno en el Tena Artigas.

La finalidad de este proyecto es contribuir al cumplimiento anticipado de los objetivos que se establecen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se aprueban por las instituciones europeas, así como a la descarbonización del sector del transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad para la consecución de los objetivos fijados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, como en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, promoviendo la adquisición de vehículos eléctricos así como la infraestructura de recarga adecuada en todo el territorio nacional.