Santa Cruz suma a la historia de la capital los diarios manuscritos de la familia Rodriguez Carta

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asiste a la presentación del libro de la investigadora Carmen Elisa Reyes Fuentes, en el que relata detalles del Viejo Santa Cruz desde el siglo XVIII

El palacio de Carta acogió este miércoles la presentación del libro “Los cinco matrimonios Carta que vivieron en su casa palacio 1728-1852. Una historia de Santa Cruz de Tenerife”, de la investigadora Carmen Elisa Reyes Fuentes, y a la que asistió el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. Un diario que, a través de la familia Carta, conforma una auténtica joya para conocer el desarrollo cronológico de una ciudad que creció vinculada al puerto.

El alcalde en su intervención señaló que “este palacio, que respira historia en cada uno de sus rincones, es, sin duda, uno de los lugares emblemáticos de la capital, situado en un entorno que ha sido, durante siglos, centro neurálgico de la ciudad, y dueño de un valor arquitectónico, histórico y testimonial fuera de toda duda”, señaló Bermúdez en su intervención.

“Por eso este libro no es solo literatura memorialística, sino que tiene el atractivo de unir lo privado y lo público, dándonos un retrato completo del Santa Cruz que fue”, y el alcalde aprovechó la oportunidad para agradecer a la autora “que se haya introducido en este universo de su familia, la familia Carta, tan relevante en nuestra historia como pueblo, y que lo haya hecho partiendo del corazón de este edificio tan querido para nosotros y tan apreciado por los santacruceros y por los visitante”.

Acompañando al alcalde y a la autora del libro en la presentación, estuvieron la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, la directora del Museo de Ciencias Naturales, Fátima Hernández Martín; y el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma.

Para la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, “es un lujo para la ciudad que podamos contar nuestra historia en uno de sus edificios emblemáticos, protagonista en buena parte de la historia que Carmen Elisa Reyes nos cuenta a través de su libro”.

El diario de los Carta se inicia con Matías Bernardo Rodríguez Carta, hijo del comerciante palmero Matías Rodríguez Carta, fundador de este reconocido linaje. Un comienzo tras el que se sucede una narración de hechos, fechados y datados, del acontecer en Santa Cruz, salpicados con aportaciones y nombres de familiares y de personajes influyentes de la época.

El palacio de Carta pasó en 1853 a ser sede de la Capitanía General de Canarias; en 1890 acogió el Gobierno Civil y en 1946 el Banco Español de Crédito. En la actualidad es propiedad del Gobierno canario con uso cedido al Ayuntamiento, ubicándose la Oficina de Turismo de la ciudad.