Santa Cruz vive la Semana Santa en sus cinco distritos a partir de hoy, Domingo de Ramos

Pasos, cofrades y penitentes salen a las calles de la capital dentro de los más de cuarenta actos festivos que componen la programación religiosa de 2024.

Santa Cruz de Tenerife se prepara para celebrar las diferentes procesiones y actos religiosos que tendrán lugar en la capital tinerfeña durante la Semana Santa. Este 2024 el programa cuenta con más de cuarenta actos festivos que se están celebrando en los cinco distritos del municipio. En estos días, las calles de Santa Cruz acogen los pasos, cofrades y penitentes que resaltarán la devoción y muestra de fe, que forman parte ya de la tradición e historia de la ciudad.

En estas citas religiosas, también se espera la llegada de miles de visitantes y devotos de todas partes de Tenerife para participar en los más de cuarenta actos festivos de esta Semana Santa que están teniendo lugar en los diferentes barrios de Santa Cruz, donde destacan desde hoy, domingo, la procesión del Señor de la Burrita que, tras recibir la bendición con los ramos y palmitos, partirá a las 11:00 horas de la parroquia de San José para continuar con su recorrido por las calles Méndez Núñez, Ulises Guimerá Castellano, Teodoro Ríos, Santiago, El Saludo, Méndez Ñúñez, hasta volver de nuevo a la parroquia.

La parroquia de La Concepción celebrará, a las 19:00 horas de mañana, lunes la procesión del Señor de la Humildad y Paciencia, que recorrerá las principales calles de la capital tinerfeña desde Santo Domingo, para continuar por Cruz Verde, calle Castillo, Valentín Sanz, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y regresar de nuevo por Santo Domingo a la parroquia.

El martes 26 de marzo acogerá una de las citas religiosas más importantes de la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife. Desde las 16:00 horas, se prepararán las tradicionales alfombras en la calle Señor de las Tribulaciones y, posteriormente, a las 19:00 horas, partirá la procesión del Señor de Santa Cruz desde la parroquia de San Francisco de Asís, con un recorrido que continuará por la calle Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel y Señor de las Tribulaciones hasta volver de nuevo a la parroquia.

El miércoles 27 de marzo se celebrará, desde las 19:00 horas, la Procesión del Encuentro desde el centro de Santa Cruz, con la talla del Nazareno que ilustra el programa de esta Semana Santa de la capital tinerfeña. El recorrido comenzará en la parroquia matriz de La Concepción para continuar por las calles Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo, Valentín Sanz y Plaza del Príncipe, donde tendrá lugar el encuentro.

Partirán, a su vez, desde la parroquia de San Francisco de Asís las imágenes de la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista, que subirán por Villalba Hervás, girarán en San Francisco, continuarán por Ruiz de Padrón, San Juan Bautista y Emilio Calzadilla para llegar y encontrase en la plaza del Príncipe con la talla del Nazareno. El regreso se realizará por la calle Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y Santo Domingo.

El jueves 28 de marzo destaca por la celebración de otra de las procesiones señaladas de la ciudad, la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Esperanza Macarena. Partirá a las 20:30 horas desde la calle Santo Domingo, para seguir por Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez, plaza de España, La Marina, Villalba Hervás, con la parada en la parroquia de San Francisco de Asís para, posteriormente, regresar por la calle Cruz Verde y Santo Domingo.

Entre una amplia oferta de procesiones que se celebrarán el viernes 29 de marzo, destaca la de Nuestra Señora de las Angustias, que partirá a las 12:00 horas y que se trata de una de las procesiones más antiguas y emblemáticas de la Semana Santa de la ciudad, que se caracteriza por su carácter solemne y respetuoso, donde las mujeres que participan visten de negro y con mantilla. Una procesión que se vive con mucha devoción por parte de todos los asistentes.

Su recorrido comenzará en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, para continuar por las calles Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y regresar por El Pilar. A las 20:00 horas, desde la parroquia matriz de La Concepción, tendrá lugar la Procesión Magna del Santo Entierro, que comenzará su peregrinación desde la calle Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo -donde se incorporarán el resto de pasos procesionales- y seguirá por Valentín Sanz, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y de nuevo regresará por la calle Santo Domingo.

La celebración de estas procesiones supone la aplicación de cortes de tráfico y limitación de estacionamientos que se irán normalizando a medida que se vayan celebrando las procesiones. Tanto estas afecciones a la circulación como el resto del programa de Semana Santa se encuentran reflejadas en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz: www.santacruzdetenerife.es.