Tecnológica Santa Cruz Grupo-Canaauto acerca la Inteligencia Artificial a la ciudadanía

Santa Cruz de Tenerife vivió una jornada en la que una decena de expertos ofrecieron su visión sobre el cambio de paradigma tecnológico que la sociedad vive actualmente gracias al desarrollo la de los nuevos modelos de IA.

Tecnológica Santa Cruz Grupo-Canaauto, el evento más longevo de España y pionero sobre transformación digital y tecnologías de la información, vivió su clásica jornada de charlas dinámicas de 20 minutos en un Teatro Guimerá lleno de público en la que la Inteligencia Artificial (IA) fue la protagonista. La jornada abordó las últimas innovaciones y aplicaciones de la IA, desde narrativas emergentes hasta profesiones del futuro, posicionando a Santa Cruz en el centro del debate sobre cómo esta revolución tecnológica está redefiniendo todos los aspectos de la vida y el trabajo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción “por celebrar una nueva edición de este evento donde se conocen casos de éxito en materia empresarial y de emprendeduría, así como casos en los que esta mejora la calidad de vida de las personas”. Bermúdez apuntó que “es necesario el apoyo de las administraciones a encuentros como Tecnológica Santa Cruz que permitan reflexionar y conocer casos de cómo se aplica la tecnología para mejorar nuestras vidas, sin perder de vista su uso con dudosas intenciones”.

Por su parte, Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, quiso destacar el acierto por promover un evento como este en el que el objetivo es “poner las herramientas como la inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía, dándolas a conocer y divulgando sobre ellas ya que están presentes en nuestras vidas y en nuestro día a día”. 

El encuentro arrancó con la intervención de Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud, abrió la sesión con una ponencia sobre los avances en inteligencia artificial, de la que vaticinó que “está aquí para quedarse y tenemos la fortuna de estar viviendo una verdadera revolución”. Precisamente una revolución que Google está liderando integrando la IA en todas sus herramientas y proyectos, “ayudando a resolver los diferentes desafíos a los que se enfrenta la sociedad mundial”.

La jornada continuó con la conexión online de María Ramírez, subdirectora de elDiario.es, para reflexionar sobre el impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la comunicación internacional. La periodista ofreció una perspectiva global sobre la evolución de los medios en la era digital, con mención especial al “gran salto que provoca la inteligencia artificial”, y algunas de sus riesgos y consecuencias negativas como son la “desinformación promovida por las fake news”.

La divulgación tuvo un espacio destacado gracias a la intervención de Carlos Santana (divulgador de inteligencia artificial) y de Javier Santaolalla (físico y divulgador científico) Ambos acercaron de manera muy amena los diferentes ejemplos y la evolución que ha tenido la “tecnología de moda” y la importancia de la ciencia. Santana destacó las diferentes herramientas que “están avanzando y creando una revolución exponencial”, mientras que Santaolalla, ofreció una clase magistral sobre física desarrollando algunas de las teorías mezclando entretenimiento y conocimiento: “No hay mejor matrimonio que la ciencia y la tecnología, concluyó.

Tanto Pedro Aznar, director de Applesfera, como Pedro Lozano, cofundador de Imascono, compartieron su visión y conocimiento sobre el ecosistema de Apple y su evolución e impacto en la sociedad, así como la actualidad de la era del metaverso al que Lozano bautiza como “internet 3D”.

Llegando al final de la tarde, Marta Peirano, periodista y escritora especializada en tecnología y ciberseguridad, abordó la cuestión de la vigilancia masiva y cómo “nuestra dependencia de la tecnología afecta la privacidad y la libertad individual”.

Cerraron el evento Mariano Sigman (físico y neurocientífico) y Carme Artigas (co-presidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU) con algunas discusiones sobre la intersección de la inteligencia artificial con la neurociencia y la ética, planteando preguntas fundamentales sobre el futuro de la humanidad en la era digital.

Tecnológica Santa Cruz - Grupo Canaauto está organizado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias (Gobierno de Canarias), financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de los Fondos Next Generation EU.

Grupo Canaauto da nombre a Tecnológica en este 2024. Son concesionarios oficiales de BMW, MINI y BMW Motorrad para la provincia de Santa Cruz de Tenerife así como para Canarias de Jaguar, Land Rover y de MG, entre otras marcas.

Igualmente, cuenta con el patrocinio en categoría Oro de Worten, Mutua Tinerfeña y Corte Inglés, en la modalidad de Plata Hospiten y Última Informática, en la modalidad bronce Fuente Alta y la alianza estratégica de la Universidad Europea de Canarias. 

Para el fin de semana, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA Tenerife) acogerá otro de los eventos paralelos, denominado “TecnoPlay by Tecnológica Santa Cruz - Grupo Canaauto” y que se prolongará desde el viernes 15 al domingo 17 de marzo. De esta manera, este evento estará centrado en el mundo de los videojuegos y cultura asiática, y en el que se sucederán competiciones de videojuegos, muestras de artistas digitales, juegos de mesa, realidad virtual, máquinas arcade, partidas simultáneas de ajedrez y bailes k-pop, entre otros, cuyo acceso será libre hasta completar aforo y que tendrá lugar el viernes de 17:00 a 21:00 horas, el sábado de 11:00 a 21:00 horas, y el domingo de 11:00 a 20:00 horas. Además, la jornada del domingo se cerrará con el concierto gratuito del grupo británico de k-pop ATTI.