Una quincena de jóvenes concluyen su formación en materia de atención turística

La tercera edición del proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Enjoy Santa Cruz- GJ se ha desarrollado en los últimos once meses

El alumnado del proyecto PFAE Enjoy Santa Cruz-GJ ha concluido su formación teórica y práctica tras superar once meses de aprendizaje sobre atención e información turística, que se han saldado con la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 3 en Promoción turística local e Información al Visitante.

Durante el acto de clausura, celebrado este martes en el Centro de Empleo y Formación Ireneo González, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció “la implicación, la entrega y la predisposición mostrada durante este tiempo” y les emplazó a “poner en práctica los conocimientos adquiridos, utilizar las técnicas y recursos aprendidos para su incorporación al mercado laboral, así como de potenciar la responsabilidad en el proceso de búsqueda de empleo”.

Bermúdez subrayó que “lo que he podido percibir como alcalde cuando me los he encontrado prestando servicios en diversas calles o en algunas iniciativas como ‘Ven a Santa Cruz’ o Plenilunio es que estaban realizando una atención muy profesional”.

“Tras concluir la formación, no van a conseguir trabajo gracias al Ayuntamiento, sino a ustedes mismos, gracias a la actitud, a las ganas, a la profesionalidad, a la ilusión y a los valores que muestren en el día a día”, dijo el alcalde, quien les invitó a “transmitir esa ilusión en su día a día, porque será un valor añadido que el tejido empresarial agradece”.

Igualmente, informó de que “la capital está viviendo un muy buen momento turístico con buenas cifras de alojados, de cruceristas y de excursionistas, y ahora es el momento de consolidar ese trabajo con diversas líneas de actuación que tiene en marcha el Consistorio, como son la conservación del patrimonio histórico, la continuación de los planes de dinamización o el inicio de actuaciones como la rehabilitación del Palacio de Carta, que se convertirá en punto de información turística y un museo de la historia de la ciudad”.

Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello indicó que “el proyecto, del que era beneficiario la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, estuvo financiado a través de Formación en Alternancia (PFAE) Garantía Juvenil y Fondo Social Europeo, a través del Servicio de Empleo Público Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como del Servicio Canario de Empleo, celebró su tercera edición y a través del que 15 jóvenes tinerfeños se han formado como informadores turísticos, combinando formación teórica con la práctica en el puesto de trabajo”.

El edil apuntó que “esperamos poder presentarnos a futuras ediciones de este proyecto ya que la fórmula de formación teórico-práctica ha resultado muy eficaz y eficiente” y recordó que “el proyecto Enjoy Santa Cruz, que se inició el pasado mes de enero de 2018, presentaba como novedades, la ampliación de la formación, desarrollándose durante once meses, en lugar de nueve como era hasta ahora, estuvo centrado en el colectivo de garantía juvenil, es decir, jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, ha trabajado activamente como informadores y promotores turísticos en diferentes puntos de Santa Cruz, y ha llevado aparejado una subvención de 265.800 euros que, con los fondos propios que aporta la Sociedad de Desarrollo, alcanzó los 297.552,86 euros”.

Por su parte, la coordinadora de formación del proyecto PFAE Enjoy Santa Cruz – GJ, Auxiliadora Martín, apuntó que “a lo largo de los 11 meses se han ofrecido 1.253 horas de formación que han concluido con la obtención del certificado de profesionalidad nivel 3” y destacó que “el alumnado ha prestado diferentes servicios entre los que sobresalieron el diseño y realización de rutas turísticas guiadas; atención al visitante en los puntos de información que dispone la ciudad (plaza España, Casa del Carnaval e Intercambiador) y ha puesto en marcha nuevos puntos como son los de la zona de Cabo Llanos y el Mercado de Nuestra Señora de África, incluidos en el Plan de Sensibilización de Cabo Llanos”.

“También han trabajado un inventario de recursos turísticos, un censo de recursos gastronómicos, así como han participado en eventos como Plenilunio y Gastrocanarias, y que ha llevado a que el alumnado haya atendido a más de 5.000 personas” explicó.

Por último, en representación del alumnado, Víctor Salvador Sandoval aseguró que “se trataron de 11 meses muy productivos y cuya experiencia ha sido muy gratificante, tanto en lo personal como en lo profesional, y donde hemos trabajado de cara al público al tiempo que hemos profundizado en los conocimientos del atendimiento y la información turística a visitantes y población local”.