Urbanismo y Tributos de Tenerife colaboran en modernizar la gestión y el servicio público

El convenio entre ambas entidades entró en vigor el 1 de junio, no representa coste económico alguno y tiene una duración de dos años prorrogables

La Gerencia Municipal de Urbanismo y el Consorcio de Tributos de Tenerife han puesto en marcha desde el 1 de junio un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas conjuntas en materia de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tendente a la modernización de la gestión fiscal y territorial en beneficio de una mejor prestación del servicio público al ciudadano.

El convenio, que publica esta semana el boletín oficial provincial, no comporta carga económica alguna para las administraciones y tiene una vigencia de dos años, prorrogables por idéntico plazo de conformidad por ambas partes.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, valora la entrada en vigor de este convenio “que permitirá dar un salto cualitativo a la modernización tecnológica en la gestión gracias al conocimiento y experiencia del Consorcio y de la Gerencia en la aplicación de tecnologías de la información”.

En este sentido, el texto del convenio reconoce que tanto una como otra entidad desarrolla actualmente líneas de trabajo similares orientadas a la aplicación de las tecnologías y la modernización administrativa, en la gestión territorial y tributaria respectivamente.

Así, el Consorcio de Tributos de Tenerife ha desarrollado un proyecto de gestión tributaria integral, vinculado a su Plan de Modernización, basado en la mejora de la eficiencia aplicando políticas de homogeneización, simplificación y racionalización en los procedimientos de trabajo, utilizando nuevos sistemas de hardware y software destinados a la implantación efectiva de la Administración electrónica en los tributos locales.

La Gerencia de Urbanismo también ha desarrollado herramientas y acciones de mejora para la incorporación de estas tecnologías, especialmente con su participación en el proyecto GABITEC III, con el objetivo de avanzar en la implantación de la Sociedad de la información integrada en el territorio y la comunicación para lograr una gestión más eficaz de los recursos y una mayor transparencia hacia el ciudadano.

Objetivo

El objetivo del convenio por tanto es establecer un marco estable de colaboración, para el impulso de iniciativas conjuntas en la materia y con ese fin se creará un clúster (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes), para definir y poner en marcha iniciativas que, mediante la aplicación de buenas prácticas y utilización de herramientas tecnológicas, permitan mejorar la gestión mutua.

A tal efecto, se constituirán los grupos de trabajo que estudiarán la mejora de la innovación en los procedimientos urbanísticos y su integración con la información tributaria, y se definirán las herramientas colaborativas, de difusión de resultados y de transferencia de conocimiento adecuados al mismo, así como el intercambio de conocimientos y de herramientas.

Este convenio de carácter administrativo atenderá fielmente las prescripciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normas de desarrollo, quedando garantizados y protegidos, en todo momento, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, especialmente, de su honor e intimidad personal y familiar.