“Ven a Santa Cruz” se suma al Boxam, cine, música, danza y teatro del fin de semana

Esta edición de la iniciativa de apertura comercial dominical supone la primera actividad de dinamización de la campaña de compras de Navidad y Reyes

Santa Cruz celebra un nuevo fin de semana repleto de actividades diseñadas para un público eminentemente familiar que cada vez de manera más numerosa acude a disfrutar de una ciudad que no para. Sin lugar a dudas, destaca la iniciativa de dinamización comercial, cultural y de ocio “Ven a Santa Cruz”, que este domingo extenderá su animación por la Zona de Gran Afluencia Turística. También el Boxam 2017 convoca a muchos aficionados al boxeo amateur al Pancho Camurria, el teatro y la música se suben a los escenarios del Guimerá y al Auditorio de Tenerife, y el cine mantiene su oferta en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

La capital acoge este domingo una nueva edición de la iniciativa “Ven a Santa Cruz”, de 10:00 a 20:00 horas, que propone la primera apertura comercial dominical de la campaña de Navidad y Reyes, con más de una treintena de actividades para todos los públicos. Entre ellas, una gran ludoteca infantil en plaza de La Candelaria, la feria de artesanía Art Craft Market, un mercadillo solidario de Cáritas, el Clavel Market o títeres en el García Sanabria, además de teatro en la calle, talleres infantiles, divertidos pasacalles, música, castillos hinchables y la complementaria oferta de ocio de la ciudad.

Para los más pequeños, desde las 17:00 horas del viernes, en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca, en Ofra, llega “Teatro de papel” de la mano de la monitora Ana Reig. Se trata de un taller de animación a la lectura a través de juegos de teatralización destinado al público infantil de 7 a 12 años. A las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), le toca el turno a “Bichos”, con Isabel Bolívar y para bebés de 0 a 36 meses. Y el sábado, en el Espacio Cultural CajaCanarias, a las 12:00 horas, “Números pares, impares e idiotas”, de la compañía Teatrapa, en esta ocasión para niñas y niños mayores de 8 años.

Este mismo viernes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece su segundo concierto de abono, que tendrá como solista invitada a la reputada pianista serbia Tamara Stefanovich. Estará dirigida por Víctor Pablo Pérez, con un repertorio pianístico contemporáneo y de nueva creación y como un adalid del mítico Pierre Boulez. “Concierto para piano en Fa mayor”, de George Gershwin; “Obertura per a un bon día”, del mallorquín Antoni Parera Fons, o “Metamorfosis Sinfónica”, sobre un tema de Carl Maria von Weber, componen la apuesta para los amantes de la música clásica.

Sin dejar la música, también este viernes, pero en el Teatro Guimerá, a las 20:30 horas, llega “Dorantes & Big Band de Canarias”, un concierto/presentación mundial de un nuevo espectáculo que une al grandísimo solista flamenco David Dorantes y a una excelente formación instrumental de las Islas, ambos con un bagaje y unas críticas excepcionales.

Un poco antes, a las 20:00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de CajaCanarias, concierto de Tamikrest (“cruce”, en el idioma tamashek del pueblo sahariano), que hunde sus raíces en grupo Tinariwen (década de los 80), pioneros del blues del desierto.

En el capítulo teatral, a las 20:30 horas de este viernes, en el Círculo de Bellas Artes, se estrena “MonoLoCos”, un “show” en el que cada presentación varía en personajes, un aditivo que sorprenderá. En cada función, se disfrutará de tres historias un poco locas, sin guardar relación entre sí.

Al día siguiente, sábado, en el mismo escenario y a las 17:00 horas, le llega el turno al espectáculo familiar “Chiki Cirkus”, y a las 20:30 horas, la comedia “Hasta que el divorcio nos separe”. Para el domingo, a las 112:30 horas, quedan “Magic Show. David Borrás & Yasmine” y, a las 18:30 horas, la reposición de “Cada loco con su tema”.

Torneo Internacional Boxam 2017

Durante todo el fin de semana, de 16:00 a 21:30 horas, tendrá lugar en el Pancho Camurria el Torneo Internacional Boxam 2017 de boxeo amateur élite masculino y femenino. Un evento oficial de carácter internacional, clasificado de tipo A, y regulado bajo el Reglamento de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). Se estima que reunirá a unas 250 personas (árbitros, técnicos, competidores/as y familiares) procedentes de 15 países. Está organizado por la Federación Española de Boxeo junto con la Federación Canaria de Boxeo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife.

Sin dejar la práctica deportiva, este sábado, de 09:00 a 12:00 horas, en el parque de La Granja, le toca el turno a la segunda sesión de “Running para mujeres”, unas jornadas de iniciación a la práctica físico-deportiva, dentro del programa del Cabildo “Mujeres y Deporte”, dirigidas exclusivamente a mujeres con el objetivo de fomentar la actividad física en este colectivo mediante la puesta en marcha de actividades de iniciación deportiva que, por sus características, favorecen una mayor conciliación con la vida familiar y profesional.

El espectáculo “Medea”, de la compañía Thomas Noone, reclama el espacio para la danza este sábado, a las 20:00 horas, en la Caja Escénica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. En esta versión se será testigo del amor y el desamor, la admiración y el desprecio, y se verá cómo los personajes compiten entre ellos a través del uso de una danza rica, compleja y física.

Al día siguiente, domingo, a las 18:00 horas, “El Principito”, en su versión de danza contemporánea, se desliza por las tablas del Teatro Guimerá, y a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio, entre la danza y la acrobacia se presenta “Kokoro”.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta este fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, la película mexicana “La región salvaje” (2016). Dirigida por Amat Escalante y protagonizada por Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza y Edén Villavicencio, trata de Alejandra, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México, donde sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica.

Y este sábado, a las 18:00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con acceso libre hasta completar aforo, llega “Star Wars. Episodio V. El Imperio contraataca”.

También este sábado, a las 11:00 horas y desde las escalinatas que dan al mar del Auditorio, está programada una nueva edición de “Ruta de los castillos”, actividad consiste en una visita guiada y dinamizada por los castillos de Santa Cruz de Tenerife aprovechando la existencia de estas sobrias y atractivas construcciones, declaradas como BIC (Bien de Interés Cultural) y protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Una oportunidad única de disfrutar de estos inmuebles que, habitualmente, permanecen cerrados al público.

Exposiciones temporales

Permanece en la Casa de la Pólvora la exposición “César Manrique en Santa Cruz. César Manrique en el mundo”, una retrospectiva sobre la figura del artista y su particular conexión con la capital tinerfeña, que permanecerá abierta con acceso libre hasta el 30 de noviembre. La exposición cuenta con contenidos multimedia, un conjunto de paneles informativos y una unidad didáctica pensada para la visita de centros escolares y es posible gracias a la participación conjunta de las áreas municipales de Cultura, Servicios Públicos y Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Fundación César Manrique.

Por su parte, hasta el próximo 10 de noviembre estará en el Espacio Cultural La Casa Articulada la muestra fotográfica de Eliecer López Labory, nacido en Santa Cruz, pintor y fotógrafo autodidacta, con amplia experiencia en la fotografía de paisajes y dando apoyo a fotógrafos principiantes.

Por su parte, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) se presenta una exposición de “collages” de la artista francesa Aube Elléouët-Breton, bajo el título de “La ciudad sumergida”, hasta el 13 de mayo de 2018.

En la sala de arte del Centro de Arte La Recova, llega la muestra “75 aniversario de la rondalla Unión Artística El Cabo”, hasta el 12 de noviembre, un recorrido por la historia de este colectivo tan unido a la vida de la ciudad y su Carnaval.

Y en la Sala de Arte Los Lavaderos, una exposición de pintura del artista Celestino Mesa bajo el sugerente título “El ensueño de los ángeles cansados”, una muestra de 50 piezas realizadas en diferentes soportes y técnicas, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre. Y una despedida: “Canary Flavour”, de Louis Lambert, Iker Muro & Friends, dice adiós al Círculo de Bellas Artes este viernes.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.