El Ayuntamiento aprueba los proyectos peatonales del entorno del cementerio San Rafael y San Roque

La previsión es que las obras comiencen a partir del próximo año y contarán con un presupuesto de 1,19 millones de euros

La Junta de Gobierno Municipal, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha aprobado los proyectos que permitirán la transformación del entorno del histórico cementerio San Rafael y San Roque, mejorando la zona y convirtiéndola en un lugar de esparcimiento y ocio para los ciudadanos. El Consistorio persigue convertir el camposanto, así como sus alrededores, en un atractivo turístico. En concreto, los proyectos consisten, fundamentalmente, en la creación de dos paseos peatonales alrededor del cementerio, eliminando las plazas de aparcamiento que se encuentran en la zona y peatonalizando todo el entorno.

Los expedientes aprobados corresponden a la licitación de los dos proyectos de urbanización peatonal trasera del camposanto, que han sido redactados por la empresa Ingeniería y Arquitectura Techne y que superan los 1,19 millones de euros. Dos actuaciones aisladas con un coste de 624.206 euros y de 567.534 euros, respectivamente.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, explicó ayer que la finalidad de estos trabajos pasa por “ejecutar ambas actuaciones que define el Plan General en el entorno del cementerio San Rafael y San Roque, con el propósito de consolidar el cambio de aspecto en la zona. Un proyecto que tiene dos costes independientes porque son dos actuaciones aisladas para ejecutar dos peatonales diferentes, si bien unidas permitirán rodear el camposanto de forma peatonal”.

Urbanismo está tramitando la expropiación del suelo para acometer las obras, así como la demolición de viviendas abandonadas, por lo que aún no hay fecha para el inicio de la ejecución. Pese a ello, el edil confía en que “puedan comenzarse el próximo año”, trabajos que tendrán una duración aproximada de unos seis meses.

El ámbito de actuación de la obra, que coincide con el entorno de protección del BIC del cementerio, es el área delimitada por las calles Hermanos Logman, Fernández Herrero y José María de Villa por el norte, por la calle Fernández Navarro por el este, por la calle Leoncio Rodríguez por el sur y por la calle Los Molinos por el oeste.

Dentro de ese ámbito, se encuentran, además del cementerio, la plaza que le da acceso y una serie de parcelas privadas destinadas en parte a usos residenciales y a naves o almacenes. En la ordenación planteada, basada en la planificación pormenorizada del Plan General, se propone la apertura de dos viarios peatonales que bordean el cementerio de San Rafael y San Roque por su lindero noroeste y suroeste, con salida a la calle Los Molinos.