Las obras del Plan Vertido Cero de Santa Cruz en el distrito Suroeste avanzan a buen ritmo

Enmasa trabaja, al mismo tiempo, en la mejora del saneamiento y gestión de aguas residuales en núcleos de Anaga, como San Andrés y El Suculum.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, avanzan en la ejecución de los trabajos contemplados en el Plan Vertido Cero del municipio, que incluyen actuaciones en el distrito Suroeste, y en distintas zonas de Anaga, como San Andrés y El Suculum.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, visitaron hoy el distrito Suroeste para conocer la situación de las obras en la zona, en la que se prevé una inversión total de 7.177.599 euros.

Se trata de una localización donde se construirán las estaciones de bombeo de aguas residuales ubicadas en los barrios de Añaza, Acorán y Los Alisios, así como toda la infraestructura y sistemas necesarios para impulsarlas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, puso en valor el buen ritmo de las obras y recordó que el Plan Vertido Cero es “un proyecto muy ambicioso” que da una respuesta sostenible a la gestión del agua residual. “Ahora más que nunca, con la situación de emergencia hídrica que vivimos, es fundamental captar las aguas residuales y tratarlas para que sean reutilizadas en el riego de zonas agrícolas, así como en parques y jardines de la ciudad”, añadió.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señaló que Santa Cruz de Tenerife está aplicando tecnología de vanguardia y una planificación excelente a la hora de ejecutar las obras. “Ya se ha culminado la construcción de las impulsiones en los dos primeros lotes del proyecto, que se completarán con la impulsión desde Acoran hasta Alisios y que prevé su finalización para finales del mes de mayo. Estas próximas semanas los trabajos se focalizarán en la construcción de los cimientos de la estación de bombeo de aguas residuales de Alisios”, adelantó el edil.

En esta línea, el Ayuntamiento y Emmasa prevén que todas las obras incluidas en el Plan Vertido Cero estén finalizadas a lo largo del 2025.