Los nuevos 30 agentes policiales en prácticas inician hoy su periodo formativo obligatorio

El Ayuntamiento capitalino formaliza este nombramiento y los nuevos policías comienzan ahora un curso de casi cinco meses en la Academia Canaria de Seguridad

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presidido hoy el acto formal de nombramiento, como agentes en prácticas, de los 30 aspirantes que han superado el concurso-oposición que les permitirá incorporarse a la Policía Local santacrucera, una vez culminen un periodo formativo obligatorio y la realización de las prácticas estipuladas. En total son 24 hombres y seis mujeres los que han terminado un proceso selectivo, iniciado a mediados de 2019, para cubrir 38 plazas en la Policía Local capitalina.

Esta nueva promoción de agentes deberá superar ahora un curso, que tendrá una duración aproximada de entre cuatro y cinco meses, bajo el amparo de la Academia Canaria de Seguridad. Dicha formación abordará los contenidos necesarios, teóricos y prácticos, para los futuros policías. Si aprueban esta formación obligatoria aun deberán cubrir un total de prácticas, cuantificadas en 1.200 horas, pero ya en el cuerpo policial santacrucero, antes de ser nombrados formalmente como funcionarios de carrera.

El alcalde, acompañado por las concejalas de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Evelyn Alonso y Purificación Dávila, respectivamente, así como de los mandos policiales, quiso felicitar a los agentes “ya que han pasado un proceso selectivo complicado, donde se inscribieron 471 personas para estas pruebas, y sólo ustedes las han superado, lo que demuestra su esfuerzo, su capacidad de superación y su formación cualificada”.

“El cuerpo de la Policía Local de nuestra ciudad es el decano de Canarias, por lo que la responsabilidad es doble, por capitalidad y por antigüedad. Y llegan en un momento en el que estamos trabajando con unas mejoras en marcha como será el cambio de  sede de la policía y la renovación de la flota de vehículos”, añadió el alcalde.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso,  mostró su alegría por la presentación de los jóvenes agentes “ya que llegan en un momento muy importante y necesario, y estamos desando que se puedan incorporar al cien por cien y poder servir a nuestra ciudad”.

Los nuevos agentes en prácticas iniciaron su periplo opositor en el mes de septiembre de 2019 con la realización de las primeras pruebas físicas, basta destacar que de las 471 personas que iniciaron el proceso con los diferentes cortes y exámenes, han llegado al final estos 30 aspirantes. Una buena prueba de la dureza de este proceso selectivo es que la oferta pública de empleo era de 38 plazas de policías locales, y se han quedado 8 sin cubrir.

Este proceso selectivo, que se ha alargado casi dos años, ha estado marcado por el confinamiento que generó retrasos y aplazamientos de muchas pruebas y exámenes debido a la pandemia provocada por la COVID 19 y los límites que han ido marcado las autoridades sanitarias en este tiempo 

Respecto a los datos de esta nueva promoción de agentes destaca que la media de edad del grupo está en los 33 años, teniendo el mayor de los policías en prácticas 43 años y el más joven 27. El 50 por ciento de esta promoción cuenta con estudios superiores que van desde ingenierías técnicas, al derecho, la pedagogía, geografía, tecnologías marinas, aeronáuticas o actividades físicas y del deporte. Hay que recordar que en estos procesos ya no existe limitación de edad para presentarse y que se exige, como mínimo estar en posesión del título de Bachiller.