El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por las concejalas Rosario González y Claudia Reverón, de Acción Social y Educación, respectivamente, y el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, clausuró hoy el proyecto Diverarte, “una iniciativa del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) cuyo objetivo es contribuir al conocimiento y respeto a la identidad y a las culturas presentes en los barrios y pueblos del municipio, así como co-construir convivencia activa e integradora a través de propuestas creativas de las y los jóvenes participantes”, indicó el alcalde.
Bermúdez destacó que “en este programa, que en el pasado año fue seleccionado como buena práctica europea en un apartado específico que valora y publica las actitudes en este ámbito, han participado más de 120 alumnos de 8 institutos de Santa Cruz” y resaltó que “es un proyecto absolutamente necesario y que incide en los mejores valores que fomentar en nuestra sociedad; hasta tal punto que debemos recordar que Santa Cruz tiene 528 años de historia y en ese tiempo ha ido creciendo no solo a la gente nacida aquí, sino también con personas de otras latitudes que nos han elegido para construir aquí su futuro, el de todos”.
Por su parte, tanto González como Reverón añaden que los centros de Secundaria en los que se han llevado a cabo la iniciativa han sido “los IES Las Veredillas, Tomás de Iriarte, Benito Pérez Armas, Teobaldo Power, Padre Anchieta, María Rosa Alonso, y los CIFP Virgen de Candelaria y César Manrique”. En la clausura de hoy participaron en el encuentro alumnos representantes de todos los centros, que valoraron la iniciativa y los nuevos elementos de discusión y reflexión que les ha aportado Diverarte sobre la integración y el valor que aporta la diversidad de otras personas llegadas de otros lugares diferentes.
“Después de meses de trabajo –añade la concejala del IMAS-, desde enero hasta junio en los centros, durante 9 sesiones se ha profundizado en las temáticas tales como nuestros orígenes, el pasado migratorio en Canarias, causas y tipos de migraciones, diversidad, convivencia, propuestas, igualdad /desigualdad en el mundo, etcétera” y recalca que “a través de información, debate y reflexiones grupales, desde el Ayuntamiento, y a propuesta de algunas y algunas jóvenes, se ha decidido reunir a estos grupos hoy en el María Rosa Alonso, ya que el centro se ofreció a acoger este encuentro de clausura de Diverarte”.
Antes de finalizar los actos del encuentro, se inauguró el mural que desde ahora luce el centro María Rosa Alonso, en Añaza, una obra del artista Víctor Seus, de la propuesta pedagógica la AntiEscuela, que afirma “habla de María Rosa Alonso, profesora de la ULL y que quiere plantear su cátedra y le es negada en su juventud por ser republicana” y concluye afirmando que “por eso uso el pulso del tiempo y la represento ya mayor, regresando de Sudamérica con 5 libros publicados que no le permitió en su momento la censura y cómo se convierte en un valor de resiliencia y construye su cátedra tras volver a su isla”.
Hay que recordar que en todos los centros se mantiene una reunión con el equipo docente y se facilita información para el profesorado, de manera que puedan seguir trabajando estas temáticas una vez que concluyan las sesiones de este programa.
La concejala de Acción Social concluyó afirmando que “debe tenerse en cuenta que el Ayuntamiento, a través del IMAS, lleva años sensibilizando y concienciando sobre las migraciones y la convivencia en la diversidad en los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio” y finalizó destacando que “la distinción europea recibida el pasado año la entendemos como consecuencia de un trabajo colectivo bien estructurado a lo largo del tiempo, de la mano de técnicos y de una acción política clara”.
Para finalizar, el alcalde anunció que “además de este proyecto que se clausura hoy, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa Distrito Joven, repleto de actividades y cosas que hacer, también este verano” y concluyó animando a “todos los jóvenes a informarse a través de las redes sociales de esta propuesta juvenil para seguir conectados, ya que es muy importante para fortalecer el asociacionismo y la participación ciudadana desde edades tempranas”.