Santa Cruz pondrá a nombre del Consistorio todos los chips de los ejemplares de las colonias felinas

La nueva Ley de Bienestar Animal del Gobierno del Estado exige la identificación de los gatos que se encuentran bajo la titularidad de las administraciones locales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Bienestar Animal, informa de que se ha ordenado a los servicios municipales a que pongan el chip, en nombre del Consistorio, a todos los ejemplares de las colonias felinas que hay en el municipio. Un requisito obligatorio básico recogido en la nueva Ley de Bienestar Animal del Gobierno del Estado, que hasta ahora solo era obligatorio en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria y Galicia.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comenta que “esta decisión hará más fácil la identificación de estas congregaciones de animales autorizadas por el Ayuntamiento, lo que se traduce en un beneficio para la ciudad, algo que se suma a la esterilización quirúrgica para controlar la población de estos animales domésticos”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Animal, Carlos Tarife, asegura que “la implicación del Consistorio para controlar las colonias de gatos está fuera de dudas, motivo por el que, a partir de ahora, los veterinarios que lean estos microchips, que actúan como un DNI, podrán conocer, al instante, que los animales están bajo la titularidad del Consistorio”.

Cabe recordar que, hasta el pasado mes de enero, el Ayuntamiento contabilizaba un total de 85 procedimientos en trámite para la creación de colonias de gatos. Una de ellas con autorización definitiva, 34 colonias con autorización provisional (hasta concluir las labores de identificación y esterilización de sus miembros), y 26 que carecen de autorización provisional por encontrarse pendientes de subsanar documentación, pero con permiso para la identificación y esterilización.