Santa Cruz se vuelca con la limpieza y la separación de residuos durante el Carnaval

El dispositivo especial se refuerza con 55 vehículos y se prevén más de 1.300 jornadas de trabajo para cubrir todos los actos en la calle. Además, se repartirán vasos reutilizables, habrá patrullas ambientales para la sensibilización en la separación de residuos y Aarón Gómez protagonizará la campaña de este año.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, y la empresa concesionaria Valoriza SA, ha presentado este lunes el dispositivo de limpieza, con más de 120 operarios y maquinaria especializada para garantizar la vuelta a la normalidad de las calles de la capital tras la celebración del Carnaval en la calle.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que, como en los últimos años, la ciudad contará con un amplio despliegue del servicio de limpieza y recogida, que el año pasado retiró más de 400 toneladas de residuos. “El equipo de Santa Cruz Limpia hace un increíble esfuerzo para garantizar la limpieza tras cada acto multitudinario que acoge Santa Cruz. Por eso, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento para que vecinos, vecinas y visitantes disfruten del Carnaval, pero con responsabilidad y conciencia medioambiental”, indica el alcalde.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerda que el dispositivo extraordinario de limpieza incluirá más de 55 vehículos, que contribuirán a una limpieza exhaustiva y eficiente. “Un año más, contaremos con el vehículo bautizado ‘batucada’, una máquina de vanguardia con un sistema de arrastre que permite retirar de la calzada vasos, botellas, restos de disfraces, latas, cartones, etcétera”, señala el edil.

Durante todos los actos del carnaval en la calle se realizarán labores de barrido, baldeo y recolección de residuos. “Hemos trabajado conjuntamente en la planificación de medios para garantizar una limpieza viaria exhaustiva y eficiente” y agrega que “los horarios de trabajo están marcados por el fin de música y el desalojo de los carnavaleros a las horas pactadas por el Ayuntamiento, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, explica el concejal.

En total, el servicio de limpieza y recogida de residuos estima más de 1.300 jornadas de trabajo las que serán necesarias entre los días 9 y 19 de febrero.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, comenta que “tenemos que conseguir que nuestro Carnaval sea la fiesta más limpia, la que más recicla y la que genera menos residuos, por eso colaboramos con 200 baños portátiles, 10 islas de urinarios, ot6rtos 20 para la feria, otros tantos para el Hospital del Carnaval y el mismo número para la Cabalgata: 265 baños en total y 15.000 vasos que se venderán a un precio mínimo de un euro, ya que recordamos que los plásticos de un solo uso están prohibidos”.

Campaña “Carnaval, Te quiero Limpio 2024”

El Consistorio ha presentado también la campaña de sensibilización ambiental “Carnaval, Te Quiero Limpio 2024”, que contempla el reparto de 30.000 vasos reutilizables (15.000 los pone el área de Fiestas) por medio de las patrullas ambientales, que además darán mensajes de sensibilización medioambiental en el carnaval de calle, ayudarán a la separación selectiva de residuos y asesorarán en barras y quioscos.

Y como novedad en esta edición, se emitirán, en redes sociales y medios de comunicación, tres vídeos protagonizados por el actor y humorista Aarón Gómez, que reforzarán el mensaje sobre la importancia de separar los residuos durante la celebración de estas fiestas.

En este material audiovisual en el que también colabora el Cabildo de Tenerife y Ecoembes, destaca la importancia de la prevención en la gestión de residuos y la separación selectiva para su depósito y vertido en los correspondientes contenedores que estarán distribuidos en la vía pública durante el carnaval 2024, tal y como exige la ordenanza municipal de gestión de residuos y limpieza de espacios para una economía circular.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “esta iniciativa, que complementa al operativo de limpieza masivo que se desarrolla todos los años, tiene el objetivo de llegar a la población, de una forma clara y atractiva, para hacerla consciente del grave problema ambiental que supone la excesiva generación de residuos y que requiere la colaboración de todas las personas que participan en el Carnaval”.

El concejal de Servicios Públicos y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, indica que “estos carnavales deben constituir un punto de inflexión en ese camino a la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, compromiso al que esta corporación se adhirió desde 2016”.

Además, Carlos Tarife apela a “la colaboración ciudadana para intentar reducir la cantidad de residuos denominados sin clasificar durante esta fiesta en la calle, momento en el que se generan toneladas de residuos” y recuerda que “las ordenanzas municipales no se suspenden, por lo tanto, las sanciones por miccionar en la calle están operativas y para evitarlas habrá 348 urinarios en la vía pública”.

Por su parte, el director Insular de Residuos del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny, comenta que “seguiremos colaborando para que todos podamos disfrutar de este Carnaval de la forma más sostenible posible, trabajo que se viene haciendo desde hace años y que da sus frutos porque la cantidad de residuos disminuye en cada edición, por tanto, podemos decir que divertirnos va de la mano de la sostenibilidad”. 

El humorista y actor Aarón Gómez explica que “ha sido un verdadero placer haber colaborado con esta campaña que tiene el objetivo de que la población cuide la ciudad, por eso estos vídeos, que son muy sencillos, que apelan a la actuación colectiva, como grupo, para poder disfrutar del Carnaval, tal y como hacen en otras fiestas en otros países en los que es impensable, por ejemplo, tirar nada al suelo”.

Patrullas ambientales

Las patrullas ambientales estarán formadas por 24 personas que se encargarán de sensibilizar a la población de la importancia de separar los residuos. Serán 8 patrullas en total, formadas por 3 personas, educadores y educadoras ambientales, que irán anunciando su llegada y que darán mensajes para sensibilizar a los carnavaleros sobre diversos temas medioambientales, llamando la atención mediante una actuación, con el objeto de lograr una mayor visibilidad del proyecto.

Estas labores se llevarán a cabo en los focos más activos del Carnaval en la calle, como son la zona del Orche, plaza Weyler, Coral, zona del Chicharro, plaza del Príncipe, zona de la alameda del Duque de Santa Elena, avenida de Anaga, plaza de La Candelaria y zona de la feria. Cada zona contará con un quiosco para el almacén de contenedores, bolsas y vasos reutilizables que serán repartidos mediante un sistema de canjeo, para cambiar los envases ligeros por los vasos reutilizables. Serán repartidos con un sistema para poder colgarlo y facilitar su traslado cuando esté vacío, evitando la pérdida y/o el abandono del mismo.