El Consistorio informa de sus últimos avances en la Comisión Técnica de Discapacidad

La sesión, realizada en el Hotel Escuela de la capital, reunió a las entidades y colectivos del sector y contó con una conferencia telemática del arquitecto Enrique Rovira-Beleta.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado de los avances realizados en los últimos meses en la última reunión de la Comisión Técnica de Discapacidad, convocada el pasado martes en el Hotel Escuela y a la que acudieron varias decenas de entidades y colectivos relacionados con este sector en la capital.

En la cita estuvieron presentes también el alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejala de Acción Social, Rosario González, y el edil de Accesibilidad, Javier Rivero, donde Bermúdez insistió, en la apertura de la jornada, “en la importancia que el Consistorio otorga a la accesibilidad universal en las obras que realiza” y adelantó que, por esa razón, “me complace compartir con ustedes que este mismo jueves recogeremos, en la categoría A2 de Urbanismo, el premio de Arquitectura Accesible 2021 por la reforma reciente en el parque Las Indias dentro de la novena convocatoria de estos galardones”.

González, por su parte, hizo referencia a que el próximo 3 de diciembre “vamos a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una planificación específica”. La edil también agregó que “desde el IMAS, hemos puesto en marcha un nuevo pliego para la contratación del servicio de baño adaptado que se denominará ‘Ven a disfrutar del mar en la playa de Las Teresitas’ y que, como gran novedad, contempla la integración del baño adaptado y el transporte en un único servicio y para los próximos cuatro años”.

Rivero, por último, recordó que ya se ha firmado el decreto que persigue que todas las áreas municipales, de manera transversal, “garanticen una ciudad integradora y diseñada para todas las personas” y ahondó en que “de hecho, la nueva área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Accesibilidad, que entrará en vigor a primeros de 2022, permitirá estar pendientes y exigir el cumplimiento de este decreto a cuantas obras, actuaciones en el viario e instalaciones y suministros se acometan, contando con personal propio y específico para vigilar el cumplimiento de las instrucciones que se han dado para tal fin”.

La jornada, que contó también con la intervención de los representantes de las entidades que trabajan con el sector de la discapacidad en Santa Cruz, concluyó con una conferencia telemática a cargo del arquitecto Enrique Rovira-Beleta. Este experto, que va en silla de ruedas, fue el responsable de la supresión de barreras en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y, desde entonces, es uno de los máximos referentes en accesibilidad a nivel mundial.

El arquitecto catalán disertó sobre “Accesibilidad universal y desapercibida”, insistiendo durante su intervención en la implicación de todos los agentes, de una manera coordinada y razonable, a la hora de acometer los proyectos necesarios para conseguir este objetivo sin que suponga ninguna utopía.