El proyecto “Diverarte” inicia su segunda edición en los institutos de Santa Cruz

El Consistorio fue galardonado por la Unión Europea el año pasado por este programa de buenas prácticas de inclusión social, al que se incorporan este curso cinco nuevos centros.

El ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), bajo la responsabilidad de la concejala Rosario González, ha incorporado a un total de ocho centros de Educación Secundaria de este municipio que se benefician, durante el presente  curso escolar 2021-22, de la segunda edición el proyecto “Diverarte”, que incluirá a casi dos centenares de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y sus respetivos docentes.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, pone el acento en que “este tipo de acciones de sensibilización y concienciación en Institutos de Educación Secundaria (IES) de los diferentes distritos marcan la línea y la manera de entender la integración de las personas migrantes y la necesaria coeducación de nuestros jóvenes por parte de este equipo de gobierno municipal”.

La concejala del IMAS, Rosario González, destaca que “Diverarte” “es el resultado de las prácticas de sensibilización y concienciación sobre las migraciones y la convivencia en la diversidad que se produce en los institutos de Santa Cruz” y añade que “contribuye, además, al conocimiento y respeto a la identidad y a las culturas presentes en los barrios y pueblos de Santa Cruz”.

González resalta que el proyecto fue premiado “por la Unión Europea en su primera edición por sus buenas prácticas de inclusión social, lo que nos ha permitido ampliarlo de cara a este curso escolar. El pasado curso participaron 179 jóvenes de segundo, tercero y cuarto curso de la ESO y, en esta ocasión, se suman otros cinco nuevos centros al programa”.

En cuanto a la metodología de trabajo, las sesiones presenciales con el alumnado son dinámicas y prácticas. Se promueve la reflexión y el diálogo sobre las temáticas de referencia, contextualizándolas en la realidad de los barrios de la capital.

De esta forma, los IES Chapatal, Teobaldo Power, Padre Anchieta, Virgen de Candelaria y María Rosa Alonso se unen en el presente curso escolar al Benito Pérez Armas, Tomás de Iriarte y Veredillas, que fueron los participantes en la primera edición.

Tras la evaluación llevada a cabo por estos centros, se ha resaltado la aportación positiva relacionada con el cumplimiento de los objetivos hasta ahora con el proyecto “Diverarte”, que se inició en el IES María Rosa Alonso a principios del presente curso y finalizará con el CEIP Chapatal a finales del presente curso escolar, llegando a unas 160 alumnas y alumnos, y alrededor de 20 docentes.