Santa Cruz renueva su compromiso en la lucha contra la violencia machista

El alcalde muestra su apoyo a Beatriz Zimmermann, madre de las niñas Anna y Olivia, víctimas de la violencia vicaria “cuya finalidad es causar el mayor daño posible a la mujer, provocando su muerte en vida”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se sumó este jueves a los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género con el desarrollo de una campaña específica, en la que ha tratado de llamar la atención en aquellas conductas que, no siendo identificadas como de gravedad, pasan desapercibidas o bien se les resta importancia. Son hechos aislados o puntuales, pero precisamente son las conductas que sustentan la violencia y que pueden alertar sobre situaciones de maltrato o violencia.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el acto celebrado en las oficinas municipales de Atención al Ciudadano, en Ofra, donde se realizó una Performance y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Dentro de los actos programados, también se realizó un homenaje a las víctimas en la sede municipal, ubicada en el parque La Granja.

El alcalde, que estuvo acompañado por las concejalas de Igualdad, Purificación Dávila; de Cultura, Gladis de León; y de Educación y Juventud, Claudia Reverón, respectivamente, hizo una mención especial a Beatriz Zimmermann, madre de las niñas Anna y Olivia, ya que “la violencia vicaria constituye una forma más de violencia machista cuya finalidad principal es la de causar el máximo daño posible a la mujer, provocando su muerte en vida”.

“El feminismo reivindica un valor justo, como lo es la igualdad entre el hombre y la mujer. Lo hace desde hace demasiado tiempo y no la vamos a conseguir, mientras dure esta violencia”, añadió Bermúdez.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, quiso agradecer la implicación del personal municipal en este tipo de campaña “ya que los empleados públicos podemos y debemos ser determinantes en la lucha contra la violencia machista. Tratamos a diario con cientos de personas, vemos gestos y actitudes que debemos poder reconocer y revertir estas conductas que se han convertido ya en la peor lacra social”.

La campaña, que lleva por lema “También tú, también yo, podemos parar esta situación”, consiste en una programación de actividades los días 23, 24 y 25 de noviembre con charlas coloquio dirigidas a alumnado a partir de 3º de la ESO y en la que destaca, como eje principal este año, un spot en formato vídeo clip de la artista Mel Ömana y que lleva por título “También Tú”.

El vídeo clip contempla la escenificación de diferentes situaciones, en las que se representen conductas de machismo cotidiano, que afectan a mujeres de diferentes edades y en diferentes ámbitos (personal, social, laboral,…); para por un lado, hacerlas visibles, reconocibles e identificables; y por otro, hacer que las personas que estén presentes en esa situación, cuestionen estas conductas y reaccionen frenándolas, impidiéndolas e increpando a quien las realiza.

Hay que reseñar que los argumentos descritos en la campaña, han sido aportados por las vocalías del Consejo Municipal de las Mujeres.

La violencia de género en cifras

Los datos aportados por el Servicio de Atención a mujeres víctimas de violencia de género (SAMVV-112), del servicio telefónico de atención inmediata, que forma parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, señalan no sólo el incremento anual del número de demandas en el servicio de atención inmediata, sino especialmente el ocurrido en el año 2020, con un incremento del 5,28 % respecto del año anterior (2019), coincidente con las medidas de confinamiento por la pandemia.

Las cifras de Santa Cruz de Tenerife, indican que en dos años del 2018 al 2020, el incremento de llamadas, de 1.738 a 1.937 representa un aumento de 11,45%. En cuanto al tipo de agresor el 74% son parejas o exparejas de las mujeres.