Santa Cruz supera a Canarias y al Estado en inversión social en tarjetas de alimentos

Las cuantías de la ayuda destinada a cada persona y/o familia vulnerable son muy superiores en todos los casos a los importes recientemente aprobados por el Gobierno de España, que tampoco contempla favorecer a unidades sin hijos.

Por otra parte, en este municipio continúa el reparto de productos básicos por parte del Banco de Alimentos, a través de las 35 entidades dedicadas a tal fin.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), dispone de un importante programa de ayudas de alimentos para las personas y familias vulnerables, con una inversión social que sólo en las tarjetas que permiten adquirir productos básicos y frescos ha supuesto 7.057.855 euros el año pasado, muy por encima de lo destinado por el Estado a Canarias en su nuevo Programa Básico, que para todo el Archipiélago prevé 6.258.581 euros para todo el 2024, “un compromiso que mantenemos en el tiempo con las personas vulnerables”, afirma el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Charín González, concejala de Acción Social y presidenta del IMAS, pone en valor “que solo el pasado año, el municipio ha logrado beneficiar a 10.161 unidades familiares, que han podido realizar sus compras durante todo un año” y argumenta que “los importes de estas ayudas se actualizaron el mes de octubre de 2020, disponiendo de 150 euros para la unidad familiar de un solo miembro; 190 euros para dos personas; 240 euros para las de 3; 280 euros para las de 4, y para 5 o más miembros, 300 euros”.

“Estas cuantías -matiza González- son muy superiores a las que el Estado ha aprobado recientemente para su Programa Básico; primero, porque no contempla la unidad familiar sin hijos, y también porque para las mismas unidades familiares sus importes son muy inferiores a los de Santa Cruz de Tenerife” y avanza que “para las familias de 2 miembros, el Gobierno de España destina 130 euros; 160 euros para las de 3; 190 euros para las de 4, y, finalmente, 220 euros para 5 o más miembros”.

Así, “en todo el Estado se estima que serán beneficiarias de las Tarjetas del Programa Básico unas 70.000 unidades familiares, mientras que en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, en el año 2023, lo han sido 10.161 unidades familiares, lo que da una dimensión comparativa importante del compromiso que mantiene este municipio con las personas y familiar vulnerables”, afirma Charín González, que también incide en que “el modelo del Gobierno de España solamente da cobertura a familias con hijos/as a cargo, dejando fuera del sistema al 70% de las familias que no tienen hijos y acuden a los Bancos de Alimentos”.

Para finalizar, “el modelo de Tarjeta Básica del municipio de Santa Cruz de Tenerife incluye a todos los modelos familiares, no dejando sin cobertura a ninguna unidad familiar en base a su composición” y la concejala pone el acento en que “el Banco de Alimentos, otra de las alternativas para las ayudas a familias, con o son hijos, supone una inversión social municipal de 50.000 euros al año por parte del Ayuntamiento, una ayuda que se entrega a través de las entidades de voluntarios y ONG que operan en esta capital”.

El responsable del Banco de Alimentos, Hernán Cerón, ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones que esta entidad es una alternativa para las personas y familias vulnerables, que reciben los alimentos a través de las 35 entidades que en la actualidad realizan el reparto en una gestión que ha asumido el Ayuntamiento, en una entrega de los productos en los locales donde estas asociaciones de voluntarios la realizan a personas y familias derivadas por las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los diferentes distritos.