La Travesía a Nado San Salitre se consolida con la celebración de su tercera edición

La prueba, que tendrá lugar en la zona de baño El Bloque, en Valleseco, incorpora como novedad la modalidad popular denominada “Primer baño del año”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, presentó hoy la tercera edición de la Travesía a Nado San Salitre, que tendrá lugar el 1 de enero de 2024 en la zona de baño El Bloque, en Valleseco. En esta ocasión, esta prueba ya consolidada en el calendario deportivo de la capital tendrá lugar en un nuevo emplazamiento ideado por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento capitalino bajo la dirección técnica de Gesport Canarias y la colaboración de la Autoridad Portuaria.

El acto de presentación tuvo lugar esta mañana en la misma zona de baño El Bloque, en Valleseco, donde va a tener lugar la prueba el 1 de enero a las 11.30 horas. También estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, junto a la concejala del distrito Anaga, Gladis de León; el representante de la naviera Fred.Olsen Express, Joan Padilla, como principal patrocinador, e Ivo López, en representación de la empresa organizadora del evento, Gesport Canarias.

José Manuel Bermúdez inició su comparecencia felicitando a Alicia Cebrián por haber ideado esta magnífica iniciativa, y señaló que “la concejala nos propuso esta idea hace algo más de tres años, algo que fuera original para el primer día del año, y no el mismo tipo de prueba en otros lugares del mundo”, y añadió que “nosotros preferimos celebrarlo a nado, con una travesía como la San Salitre, en la que espero que tengamos el mismo tiempo que hoy y con una alta participación prevista, ya que a día de hoy hay más de 300 inscritos”.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, señaló que “esta prueba nace hace tres años, con el propósito de que todo el mundo pueda hacer deporte el primer día del año, ya que es una prueba popular, con participación para todas las edades”. Además, explicó que “se trata de una prueba de natación abierta a nadadores federados y no federados, que tendrá lugar el primer día del año”. A lo que añadió que “como novedad también está la modalidad primer baño del año, con una distancia de 100 metros, en la que podrá participar todo aquel que se presente allí, mayor de edad, en la que se permite algún atuendo propio de las fiestas de Fin de Año”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, subrayó que “eventos como este nos permiten seguir colaborando con el ayuntamiento para acercar aún más a la ciudadanos de Santa Cruz al puerto. Considero que es una idea magnífica, con un futuro enorme, en un espacio idóneo como es la zona de baño El Bloque, que ha sido recuperado del puerto para la ciudadanía.”

La Travesía a Nado San Salitre consta de dos distancias: una de 1.000 metros y otra de 2.000 metros. El número máximo de participantes será de 300 nadadores distribuidos entre las dos modalidades. Y la edad mínima de participación en la travesía adulta es de 13 años. 

Travesía Infantil

Además, habrá una travesía infantil, a partir de las 11.00 horas, con distancias adaptadas a la edad: de 7 a 8 años (50 metros); de 9 a 10 años (100 metros) y de 11 a 12 años (200 metros), una participación que este año es mayor que en ediciones anteriores y que ha obligado a la organización a ampliar el número de plazas.

La modalidad de 1.000 metros tiene prevista la salida para las 11.30 horas, y la de 2.000, a las 11.40 horas. Mientras que el primer baño del año será a partir de las 12.30, también en la zona de baño El Bloque.

La inscripción permanecerá abierta hasta mañana, jueves 28 de diciembre, a las 20.00 horas, en el siguiente enlace: https://inscripciones.chronotrackcanarias.com/inscripcion/iii-travesia-a-nado-san-salitre-santa-cruz-de-tenerife/.