Más de 400 jóvenes participan en la II Maratón IES Andrés Bello con motivo del 25N

En el acto se leyó un manifiesto por parte de los alumnos y alumnas de la comunidad educativa, que se suman así al programa elaborado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz con motivo del ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer´

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma este año a los actos organizados con motivo del ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer´, el 25 de noviembre, con una campaña que pretende ser útil como instrumento o un elemento más de sensibilización y de pedagogía, con la finalidad de ir modificando a la sociedad de cara a conseguir la eliminación del acoso sexual en los espacios y ámbitos de ocio nocturno.

Dentro de las actividades programadas, esta mañana se celebró el II Maratón IES Andrés Bello en el parque La Granja donde más de 400 jóvenes de 1º y 2º de la ESO, y de 1º de Bachillerato participaron en un acto que finalizó con la lectura de un manifiesto en apoyo a las mujeres que sufren la violencia de género.

Un documento en el que se recordó “a las más de 1.237 mujeres que han sido asesinadas en nuestro país desde el año 2003” y en el que se apuntó que “en el mundo, cada 11 minutos, una mujer o niña es asesinada por alguien de su propia familia; los hombres matan a 137 mujeres al día, según un informe de Naciones Unidas”.

La lectura del manifiesto concluyó señalando que, “este año, nuestro granito de arena es este maratón, que denuncia nuevamente esas violencias normalizadas en el deporte, donde una vez más las mujeres nos vemos en una posición vulnerable. Somos la generación del cambio, y como Roberta 'Bobbi' Gibb y Katherine Switzer, desde ese famoso maratón de Boston de 1967, no hemos parado de correr. Corremos hacia la igualdad, hacia el reconocimiento de que todas las personas somos iguales”.

La concejala de Igualdad, Gladis de León, junto con sus compañeras de Corporación, Zaida González, Alicia Cebrián y Charín González participaron en una actividad dirigida “a concienciar a nuestra juventud de que no podemos normalizar determinadas actitudes que vemos en nuestro día a día, así como de que sean conscientes de denunciar actos que no pueden pasar por alto”, señaló la responsable de Igualdad.

“Hay que denunciar aquellas actuaciones consideradas machistas en nuestra sociedad y que producen violencia contra la mujer, por eso la importancia de la campaña que hemos presentado hoy, en la que tenemos que implicarnos todos y todas, ya que hablamos de una lacra que atenta contra los derechos humanos de las mujeres”, añadió de León.

La campaña de este año del ayuntamiento capitalino, lleva por lema “NI DE DÍA NI DE NOCHE”, y pretende reflejar que las mujeres no tienen que sufrir situaciones de acoso o violencia en ninguna circunstancia de su día a día. La campaña que se centra en los locales de ocio nocturno en muchas ocasiones se normaliza, minimiza o justifica como parte del ocio y la diversión.

El área de Igualdad y Diversidad Afectiva Sexual tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de sensibilización y prevención en materia de violencia contra las mujeres, en el marco de los sucesivos Planes de Igualdad Municipales, con especial atención a la población adolescente y joven del municipio. Así desde el ejercicio 2014, se vienen implementando, con la imprescindible cooperación de los centros educativos del municipio, diversas actuaciones de sensibilización y prevención, conducentes a combatir la violencia de género o violencia machista.

Por otro lado, el programa de este año se completa con una campaña publicitaria que comenzó a principios de este mes donde, entre otras acciones, se va a realizar un reparto de abanicos serigrafiados con el logo de la marca ciudad y con un slogan contra la violencia machista, el sábado 25 de noviembre en los locales de ocio nocturno. Esta acción se grabará y editará un vídeo de 20 segundos para publicar en las redes sociales municipales.

Además, se realizará un estudio que permita cuantificar e identificar qué tipo de hechos se producen para tener un conocimiento real de la problemática dentro del municipio, cómo y dónde se dan, valorar cómo perciben el problema tanto las mujeres como los hombres que hacen uso de los locales, así como el personal que trabaja en ellos.

El objetivo de este estudio, es medir qué situaciones de violencia y acoso sexual sufren las mujeres, en los locales de ocio nocturno de manera que permita identificar los diferentes aspectos que influyen para que exista este problema, con la finalidad de poder intervenir en los mismos y generar así los cambios que sean necesarios para su desaparición.