Santa Cruz aprueba el techado de la cancha del colegio público García Escámez, en Ofra

La Junta de Gobierno de hoy, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, dio el visto bueno al proyecto de cubrición del espacio deportivo de este Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), “que prevé una inversión de 722.182 euros y que saldrá lo antes posible a licitación”, manifestó el primer edil.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó hoy el expediente del proyecto básico y de ejecución denominado “Cubrición de la Cancha del C.E.I.P. García Escámez”, que está previsto que salga a licitación con un presupuesto base de 722.182,78 euros, IGIC incluido, y que prevé una duración de las obras de 6 meses, una vez firmada el acta de replanteo.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone de manifiesto que “con esta obra se mantiene el compromiso que adquirimos este equipo de gobierno de techar las canchas deportivas de todos los colegios públicos del municipio chicharrero y facilitar la apertura de las canchas más allá del horario escolar” e insiste que “la idea es que estas instalaciones, debidamente techadas, permitan su uso independientemente de las inclemencias del tiempo, a la vez que se constituyen en un lugar de encuentro para la ciudadanía cercana a las mismas en horario no lectivo”.

Por su parte, Dámaso Arteaga, concejal de Obras e Infraestructuras, afirma que “se trata de la adjudicación de la cubierta del colegio público García Escámez, una actuación por un importe superior a los 700.000 euros, que se encuadra dentro de la línea de mejoras de los centros escolares” y recalca que “la intención es que por las mañanas sean utilizadas por la comunidad escolar y por la tarde puedan utilizarse por vecinas y vecinos en las actividades extraescolares” y concluye afirmando que “el siguiente paso es sacar a licitación la obra, cuanto antes posible, por lo que serán las empresas las que ahora presenten sus ofertas”.

La intervención general se configura adaptando el programa de necesidades a las particularidades de la parcela sobre la que se asienta. De hecho, permitirá el uso de la cancha salvando las inclemencias del tiempo, y el suelo dispuesto cuenta con una orientación en sentido transversal norte-sur encajado entre el edificio existente del colegio y la fachada norte, quedando un espacio confinado en dos de sus cuatro lados al oeste y al sur.

En cuanto a los detalles técnicos, el proyecto aprobado hoy contempla que el techado se realiza a un agua, con cubierta ligera de nervado grande que permite reducir las correas y pórticos en el sentido longitudinal de la cancha que permitirá reducir el número de apoyos y por tanto, el volumen de excavación, posibles interferencias con las canalizaciones existentes en la parcela. Estos pórticos están formados por pilares ortogonales y vigas armadas asegurando su resistencia a la intemperie optimizando su sección.

De hecho, “la única fachada –concluye el concejal de Obras e Infraestructuras- que dispondrá la cancha se orienta en su cara norte para, por un lado, proteger de la incidencia del viento dominante y, a su vez, servir como fachada de la nueva infraestructura hacia el espacio libre del barranco”.

Para finalizar, Claudia Reverón, concejal de Educación, alude a que “esta actuación permite el uso de las canchas deportivas, tras su techado, por parte del Ayuntamiento en horario de tarde” y añade que “es una iniciativa que permite a los escolares y al propio centro disponer de un espacio resguardado de las inclemencias del tiempo y, por otra parte, en horario vespertino, poner en servicio unas instalaciones para su uso y disfrute de vecinos y vecinas y para las actividades extraescolares de los propios alumnos”.