Santa Cruz atiende a 180 familias de los cinco distritos a través del proyecto Birmagen

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Educación y Juventud, Charín González, participaron ayer, en el CEIP Los Verodes, en la puesta en común de esta iniciativa de acompañamiento y desarrollo social en contextos educativos, que persigue extender el compromiso a los entornos y los barrios de los centros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con la concejala de Educación y Juventud, Charín González, y acompañado por la directora del CEIP Los Verodes, María del Carmen Trujillo, y Ruymán Afonso, responsable del proyecto Birmagen, conocieron en la tarde de ayer el desarrollo de esta iniciativa de CoordiCanarias de intervención social en contextos educativos, “cuya intención no es otra que la apuesta por la inclusión, la mejora del bienestar del alumnado y las familias con un enfoque comunitario”, avanzó el regidor capitalino.

“Este proyecto de intervención –profundiza Bermúdez- persigue la integración e inclusión a través del trabajo no asistencial, directamente con los equipos directivos, con las Ampas y fundamentalmente con las familias” y agrega que “por lo que en la actualidad se está interviniendo con más de 180 de ellas en los cinco distritos del municipio, a las que se realiza un seguimiento, escuchándolas, orientándolas y derivando a todas aquellos recursos que hagan mejorar su situación social, educativa y económica”.

Por su parte, Charín González pone en valor que “el proyecto Birmagen busca generar procesos de participación cultural y social con un enfoque comunitario partiendo del centro educativo, promoviendo acciones innovadoras, así como orientando y acompañando a las familias, a los y las menores en su proceso vital y teniendo como fin la cohesión social y el desarrollo en comunidad” y añade que “por ello, se ha mostrado la capacidad para mejorar el ocio y tiempo libre y cómo han motivado tanto a niños como a sus familias”.

Ruymán Afonso, responsable del proyecto Birmagen de CoordiCanarias, afirma que “esta iniciativa consigue que se conforme como un eje vertebrador a través del alumnado y sus familias, apostamos por un ocio inclusivo” y argumenta que “por ello, aportamos talleres como el de percusión y arte urbano que contribuyen a la mejora y bienestar del alumnado y sus familias, a la vez que extendemos su radio de acción a los barrios en los que están enclavados dichos centros educativos”.