Santa Cruz comenzó hoy con total normalidad el curso escolar 2023-2024

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Educación y Juventud, Charín González, y la edil de Salud-La Salle, Zaida González, estuvieron esta mañana en el CEIP 25 de Julio, donde resaltaron las actividades extraescolares, la acogida temprana y el programa contra el absentismo escolar

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Educación y Juventud, Charín González, y la edil del distrito Salud-La Salle, Zaida González, estuvieron esta mañana en el CEIP 25 de Julio, en el barrio de La Salud, donde el primer edil puso en valor “la normalidad en el inicio de este curso escolar, además de contar desde ya con las actividades extraescolares, la acogida temprana, el programa previsto contra el absentismo escolar y estar hoy en la presentación del nuevo mural que luce el colegio dedicado al personaje carnavalero de La Lecherita”.

Bermúdez puso de manifiesto que “dentro de las competencias que en materia de Educación tenemos en el municipio, centradas fundamentalmente en las pequeñas obras de reforma que acometemos todos los años en los diferentes centros, nuestra implicación con la comunidad educativa siempre ha ido más allá” y recuerda que “no en vano, prueba de ello son las actividades deportivas y académicas, además de la implementación, en este mismo curso, de varios proyectos muy relacionados con nuestra ciudad, su historia y su identidad”.

Por su parte, la concejala del área, Charín González, quiso “felicitad a toda la comunidad educativa por la planificación que ha dado lugar a la normalidad en el inicio de este curso, donde ya están previstas tanto las actividades extraescolares educativas como las deportivas” y añade que “aunque como ha dicho el alcalde nuestras competencias son limitadas, nos esforzamos siempre para que la calidad de los centros públicos sea cada día más alta, como por ejemplo con los techados de canchas deportivas, con la finalidad de que puedan ser usadas todo el año y el centro se convierta en lugar de encuentro del barrio”.

Por otra parte, la concejala quiso dejar5 claro que “este año nos gustaría poner en valor la voz de nuestros niños y niñas a través del proyecto La Voz del Cambio: los niños y niñas de Santa Cruz se hacen oír, donde se hará un recorrido por los diferentes medios de comunicación a lo largo de la historia”.

“En este sentido –continúa González-, trabajaremos los contenidos didácticos de la etapa de Primaria a través de actividades que fomenten el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones, el espíritu crítico y la educación emocional que les ayudará a reconocer y gestionar emociones, a establecer relaciones interpersonales saludables y a tomar decisiones responsables” y agrega que “en las deportivas, haremos hincapié en el autocuidado, en hábitos de vida saludables, prevención de malos hábitos, etc”.

“De hecho –enfatiza la concejal de Educación-, a través del proyecto Los niños y las niñas de Santa Cruz apuestan por la salud de su gente, trabajará aspectos motrices y deportivos a través de diferentes modalidades físico-deportivas y lúdicas” y argumenta que “a través de nuestra propuesta, trabajaremos la educación emocional de nuestro alumnado, trabajando el autoconcepto, la autoconfianza, la gestión emocional, la resolución de conflictos, etcétera”.

Con respecto a la acogida temprana, que permite la conciliación de la vida familiar y laboral, “también desde hoy mismo, el Ayuntamiento, en colaboración con FITAPA (Asociación de AMPAS), va a dar comienzo a la acogida temprana, con más de 50 monitores qué estarán repartidos por una treintena de CEIP del municipio”, concreta Rosario González.

Por otra parte, “tal y como anuncia el alcalde, también para este nuevo curso escolar, desde la concejalía de Educación comenzarán varios proyectos educativos novedosos muy relacionados con nuestra ciudad, su historia y su identidad”, confirma González, “ya que se ha marcado como uno de los objetivos para este nuevo curso con la intención de generar en los niños, niñas y jóvenes un sentimiento de pertenencia por nuestra ciudad que conlleva a tener más respeto hacia la misma, su limpieza, su cuidado, etcétera. Se trata de potenciar ciudadanos respetuosos y que pongan en valor su municipio”.

Absentismo escolar

Para este nuevo curso escolar, además del propio desarrollo del programa contra el absentismo escolar, hay un plan de difusión y sensibilización concreto, ya que desde comienzo de curso se van a ofrecer charlas sobre absentismo escolar a los tutores y tutoras de los colegios e institutos públicos de Santa Cruz, “donde tendrán como objetivo dar a conocer mejor el funcionamiento del Servicio de Absentismo Escolar, concienciar y establecer que la no asistencia a clase es un tipo de maltrato al que se está sometiendo al alumnado, ya que lo privan de oportunidades para relacionarse y desarrollarse”, apunta.

“También se explicará –advierte la concejala- qué es lo que se esconde detrás de una situación de absentismo o abandono escolar, todo ello dentro del marco del bienestar del menor y la familia” y añade que “por otro lado, también se les explicará el concurso de cartelería que se va a llevar a cabo en el primer trimestre del curso, en 6º de Primaria y 4º de la ESO, que tiene como premio un cheque de material artístico valorado en 150 euros y que serán los carteles que se difundirán a lo largo del presente curso y el siguiente curso para concienciar sobre el absentismo escolar”.

Para finalizar, González anuncia que “se continuará con la formación dentro del proyecto experimental creado en el último trimestre del pasado curso Agentes de Cambio, por el que a través del IES Andrés Bello y del Servicio de Detección, Prevención y Atención del Absentismo se forma en habilidades sociales a dos grupos de alumnado para conseguir crear otro grupo que trabaje el absentismo en el centro escolar” y concluye afirmando que “el objetivo es que estos jóvenes puedan asesorar a sus compañeros y compañeras, desde una posición más cercana que la del adulto y se consiga que acudan con más asiduidad”.