Santa Cruz inicia la primera fase del proyecto EduCarnaval, donde participan 16 colegios

La concejala de Educación y Juventud, Charín González, estuvo esta pasada semana en la jornada destinada a la formación del profesorado, celebrada en la sede de la murga Diablos Locos, encargada del proyecto que financia la concejalía y en la que se habló del Carnaval como patrimonio cultural.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Educación y Juventud, a cargo de la concejala Charín González, participa en la financiación de esta tercera edición del programa EduCarnaval, “una iniciativa promovida por la murga Diablos Locos, en la que se pone de manifiesto el valor del Carnaval como patrimonio cultural inmaterial, y que celebró en la sede del grupo crítico su primera fase, la de formación del profesorado de los 16 centros educativos públicos que han solicitado participar”, avanzó la concejala González.

En esta primera sesión del proyecto, la sesión estuvo contenida en el epígrafe “El Carnaval como patrimonio cultural: nociones generales para su aplicación en el aula”, donde durante dos horas se contextualizaron los módulos en los que consistirá esta iniciativa, que se inició el pasado día 31 de enero con la formación del profesorado que se encargará de impartirla en las aulas, además del seguimiento del profesorado coordinador, lo que dará lugar al desarrollo del proyecto en su segunda fase, y la tercera, con la entrega del producto final, creado entre profesores y alumnos y que deberá entregarse como máximo el 28 de junio.

“Es importante destacar -anuncia la concejala- que en la segunda fase, cada centro educativo participante deberá inscribir a su grupo en el calendario pactado con la Asociación Cultural EduCarnaval para realizar cinco sesiones” y detalla que “consistirán en un taller de 1 hora de duración para la elaboración de letras; otro de similar tiempo para diseñar y crear un disfraz; una hora se dedicará también al destinado al desarrollo de un montaje musical; continuará con una entrevista a una persona de relevancia del Carnaval, y concluirá con la visita cultural al entorno del Carnaval”, concluye Charín González.

Y ya en la fase final, la tercera, que deberá estar concluida como máximo el 28 de junio, con la entrega de los productos finales elaborados por profesorado y alumnado, que deberán versar sobre propuestas didácticas que reflejen el trabajo realizado durante el desarrollo de todo el proyecto, un resultado que deberá plasmarse en un formato audiovisual.

Los colegios que han presentado su solicitud de participación en el proyecto EduCarnaval son Fray Albino, San Andrés, CEO Bethencourt y Molina, Los Dragos, Santa María del Mar, Tagoror, Georgia Martín Hernández, Gesta 25 de Julio, Las Retamas, El Chapatal, San Fernando, Chimisay, Rafael Gaviño del Bosque, José Pérez Rodríguez, Los Menceyes y Los Verodes, que estarán bajo la coordinación de Elías Alonso, responsable de la iniciativa, donde se trata de evidenciar las conexiones del Carnaval con la participación directa y activa de toda la comunidad educativa.