Santa Cruz lleva las actividades extraescolares y de acogida temprana a casi 1.500 alumnos

La Concejalía de Educación y Juventud oferta iniciativas gratuitas en 31 colegios, tanto de refuerzo educativo, a través de técnicas y estrategias para el estudio, como del deporte.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Educación, Charín González, acudieron a uno de los centros educativos públicos, el CEIP El Chapatal, acompañados por  la concejala del distrito Salud-La Salle, Zaida González, donde el alumnado ya se beneficia de las actividades extraescolares deportivas y educativas, lo que suponen un refuerzo educativo en asignaturas tradicionales a través de técnicas y estrategias para el estudio, así como dinámicas para favorecer la motivación del alumnado, además de los idiomas, todo ello desde la educación emocional y creativa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ofrece, durante el presente curso 2023-24, y a través de la concejalía de Educación y Juventud, un completo programa de actividades educativas y deportivas extraescolares de carácter gratuito, del que se benefician alrededor de 1.500 alumnos de 31 centros de Infantil y Primaria, de los cinco distritos del municipio.

Entre las novedades de este curso hay que destacar el proyecto especial dirigido a siete niños ucranianos, que se encuentran dentro de un programa de acogida junto a sus familias, dirigido a integrarlos dentro del sistema educativo.

Bermúdez quiso agradecer al CEIP El Chapatal “el que nos haya cedido sus instalaciones para dar a conocer en qué consisten las actividades extraescolares que, en este curso escolar, llegan a más de 1.500 alumnos de nuestra capital. Tienen carácter gratuito y, para nosotros, es un asunto muy importante porque es fundamental para la conciliación laboral y familiar, así como complemento en la educación de los niños y niñas de nuestro municipio”.

González, por su parte, recordó que las actividades “se imparten en los propios centros escolares durante dos días a la semana, entre el lunes y el viernes. Los días en los que se desarrolla cada una de las materias elegidas por los propios centros educativos tienen una duración de dos horas. Además del refuerzo escolar de determinadas asignaturas, les sirven para desarrollar la creatividad, la motivación y que estar en los colegios sea el centro estratégico de socialización para los niños y niñas de Santa Cruz”.

“La inversión municipal en proyectos educativos para este curso, sumando lo programas de acogida temprana, Distrito Joven y las actividades extraescolares educativas y deportivas ronda el millón de euros”, añadió la concejala, que recordó que también “disponemos del programa de acogida temprana, para conciliar la vida laboral y la familiar, que, dependiendo del centro escolar, está disponible entre las 07:00 y las 7:30 horas”.

Los programas de refuerzo escolar sirven de apoyo a la labor reglada que realizan los propios centros educativos durante el curso. De hecho, las actividades y materias que se imparten en cada uno de ellos han sido elegidas por los propios colegios en función de sus necesidades, lo que da una idea del carácter participativo y adaptado prácticamente a la carta del proyecto.

Durante la presentación de las actividades extraescolares, los alumnos del centro escolar realizaron una exhibición deportiva y se aprovechó para visitar las obras de techado de la cancha deportiva que se están ejecutando y que finalizarán el próximo mes de noviembre.