Santa Cruz adjudica el contrato de la compra de las esculturas del futuro Museo Rodin

La Junta de Gobierno aprobó hoy esta inversión de más de 16 millones de euros, que se ubicará en el 50% del espacio del Parque Cultural Viera y Clavijo, así como el abono de las anualidades acordadas de 2022 a 2026 con la entidad francesa, que permitirá disponer de 68 obras originales y 15 réplicas del artista.

La Junta de Gobierno aprobó el contrato para la adquisición de las escultural para el futuro Museo Rodin de Santa Cruz, así como de las anualidades que serán pagaderas a la entidad francesa, entre 2022 y 2026, por un importe que supera los 16 millones de euros, “cuantía tasada por los expertos de valoración de la Universidad de La Laguna y una excelente oportunidad para esta capital, ya que pondrá en valor el amor y la pasión de esta ciudad por la escultura como manifestación artística, reflejada en obras de nivel internacional en sus calles”, destaca el concejal de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez.

“El expediente –comenta Martínez- supone la adquisición por parte del Ayuntamiento de 68 obras originales y 15 réplicas del padre de la escultura moderna para dotar el Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife y el reajuste de anualidades”, lo que representa “la licitación de los 16.015.492,5 euros, IGIC incluido, para los ejercicios de 2022 a 2026, tras la negociación que mejora la planificación temporal de entrega de las obras, en el sentido de no superar los 3.000.000 euros, IGIC incluido, para 2023 y teniendo en cuenta la planificación de la ejecución de la obra de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo”.

Así, sostiene el concejal encargado de Hacienda y Patrimonio, “está previsto en el contrato que la totalidad de las obras estén entregadas a 31 de diciembre de 2025, término que ha sido aceptado por el licitador, por lo que se obtuvo una nueva planificación de entregas en los ejercicios de 2022 a 2025” y pone de relieve que “se trata de una inversión, ya que esas obras de arte no van a perder valor jamás y son propiedad municipal, lo que supone, además, que Santa Cruz se convierta en el segundo museo Rodin del mundo y que, según los cálculos más conservadores, genere un impacto económico de unos 56 millones de euros anuales”.

“El Museo Rodin –argumenta Martínez- nos convertirá, sin duda alguna, en la capital de la escultura de todo el estado español y una de las más importantes del mundo, ya que combinaríamos disponer de esculturas en la calle y el museo del padre de la escultura moderna” y argumenta que “ya que se trata de la obra de un artista que es icono de esta disciplina a nivel internacional y local” y pone de relieve que “además, estará en un rehabilitado espacio, que es icono cultural de la ciudad, como el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuya reforma se iniciará este próximo año”.

“Aun así –argumenta Juan José Martínez- esta apuesta es solo una pieza más de un gran proyecto de recuperación del patrimonio chicharrero, como es el caso del Viera y Clavijo, que será el BIC que destine el 50% de su espacio para albergarlo” y recuerda que “esta iniciativa se suma a las diversas actuaciones sobre el patrimonio histórico de esta capital con diferentes momentos en la ejecución de los trabajos proyectados como el Templo Masónico, el edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios de la plaza de Ireneo González, el edificio del Marqués de Villasegura, el Palacio de Carta, el castillo de San Andrés, etcétera”.

Hay que recordar que en el pasado mes de enero, cuando estuvo la directora del museo parisino, puso de relieve que “visto el enclave previsto para el museo y la ciudad, tiene toda la lógica del mundo que el Museo Rodin tenga su espacio aquí, porque encaja perfectamente con el espíritu del artista y encuentra en Santa Cruz el lugar idóneo para mantener la continuidad de este maravilloso proyecto” y desveló que “de hecho, en el de París, hay una capilla del siglo XIX, por lo que nos parece magnífica la idea que tiene el director del proyecto de rehabilitación, Fernando Menis, de ubicar en ella parte del Museo Rodin de Santa Cruz”.

Hay que insistir en que este espacio continuará siendo de uso público y, además, la ubicación en él de este museo de carácter internacional permitirá atraer hacia nuestra ciudad a turistas procedentes de todos los lugares del mundo y acabó poniendo en valor “lo que, sin duda, es una apuesta para generar economía y oportunidades del empleo, a la vez que recuperar un espacio para la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife, que será también la propietaria de las obras del genial artista francés”, concluye el concejal.