Defensa permite construir un aparcamiento soterrado de 600 plazas en Almeyda

El Ayuntamiento iniciará el procedimiento de redacción del proyecto para crear un parquin público subterráneo, en la calle San Isidro, y bajo la planta del actual aparcamiento del establecimiento militar, en el barrio de El Toscal.

La Dirección General del Ministerio de Defensa ha emitido un informe favorable que permitirá al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz construir dos plantas de aparcamiento público soterrado, con capacidad para albergar 600 vehículos, en la calle San Isidro, y parte del subsuelo del cuartel de Almeyda, en el barrio de El Toscal. 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que asistió el pasado viernes a una reunión con los responsables del cuartel de Almeyda en la que se trasladó esta autorización preliminar del ministerio de Defensa, para el nuevo aparcamiento, expresó que “es una oportunidad y una demanda varias veces expresada, ya que precisamente esta parte de la ciudad quedará dentro del área de influencia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con lo que la idoneidad del emplazamiento es magnífica” y resalta que “lo que demuestra que el Ejército se sigue manteniendo, como siempre, como un aliado de Santa Cruz”. 

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indica que “estamos de enhorabuena porque podremos construir un parquin en la calle San Isidro y aprovechar el subsuelo del cuartel de Almeyda, una petición que llevaba haciendo el Consistorio desde hace más de 20 años”. Además, indica el edil que “toca trabajar para empezar a construir este aparcamiento disuasorio que nos permitirá seguir desarrollando el Plan Especial del barrio de El Toscal y peatonalizar el entorno”.

El informe del Ministerio de Defensa especifica que el nuevo aparcamiento no podrá, en ningún caso, afectar al correcto funcionamiento de las unidades, organismos y entidades alojadas en el mismo. También, que para poder comunicar ambos aparcamientos debe establecerse un corredor por debajo de alguno de los edificios existentes. En el caso de que fuera necesario demoler alguno de estos edificios, para ejecutar los subterráneos, deberán ser restituidos, excluyendo siempre el inmueble de la farmacia ya que se trata de un laboratorio homologado que no puede quedarse sin actividad. 

Ante la importancia de la seguridad de las instalaciones, el Ministerio de Defensa pide al Consistorio, que junto a las empresas que ejecuten y exploten el aparcamiento, mantenga una estrecha colaboración y coordinación con la Jefatura de Seguridad de la instalación militar. 

Cabe indicar que durante el período que duren las obras se cortaría el acceso de la calle San Isidro, tanto rodado como peatonal al Establecimiento, por lo que debería acondicionarse un acceso alternativo y provisional, con un control de accesos, desde la Rambla de Santa Cruz. 

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento comenzará a redactar el proyecto de este aparcamiento, que deberá ser presentado al Ministerio de Defensa, para su estudio, análisis y emisión de un informe preceptivo y vinculante.