El alcalde distribuye todas las áreas de la organización municipal de Santa Cruz

José Manuel Bermúdez afirma que se persigue mantener la estabilidad y conseguir una mayor eficacia, para impulsar el desarrollo económico obtenido tras una política de dinamización que ha generado la recuperación de sectores productivos locales y nuevas oportunidades de empleo

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado esta mañana los decretos para la delegación de funciones entre los concejales que integran el nuevo grupo de gobierno municipal en la capital tinerfeña, con el objetivo de apoyar tanto la funcionalidad de las áreas ya consolidadas, que no varían su estructura, así como dotarlas de una mayor cercanía y capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas.

Bermúdez recordó que “las líneas básicas de actuación pretenden una gestión para mantener la estabilidad y conseguir una mayor eficacia que impulsen las políticas sociales y de apopo a los sectores productivos locales, que supongan nuevas oportunidades de empleo” y adelantó que “donde la atención a las personas más vulnerables sigue estando en el eje central de las políticas de las diferentes áreas, al tiempo que se busca la dinamización económica que permita que esas familias y personas vulnerables alcancen el objetivo de disponer de un empleo estable y de calidad cuanto antes”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, afirma que “esta distribución da continuidad a una estructura diseñada para coordinar las medidas para atender a los más vulnerables, así como aquellas otras áreas sociales y económicas” y profundizó garantizando que “los ejes del nuevo gobierno municipal potenciarán y lograrán que Santa Cruz sea una ciudad que, sin dejar de atender las necesidades y servicios básicos a la ciudadanía, ahonde en el fortalecimiento de su músculo económico para facilitar el mantenimiento de los empleos e ir generando nuevas oportunidades de trabajo”, señaló.

La delegación del funciones, por áreas decretado hoy por el alcalde, queda como sigue:

  • Primer teniente de alcalde, Carlos Enrique Tarife Hernández, se hará cargo del área de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos. Con competencias sectoriales en materia de Mantenimiento de la ciudad (incluye Parques y Jardines, Mantenimiento y Limpieza de Vías, Gestión de Residuos y Alumbrado Público), Ciclo Integral del Agua, Cementerios, Sanidad, Medio Natural, Protección Animal y Planificación Estratégica.
  • En la segunda tenencia de alcaldía figura Alfonso Cabello Mesa, que se encargará del área de Presidencia y del Área de Hacienda y Patrimonio. Con competencias en materia de Tecnología, Transparencia, Protección de Datos, Organización (incluye Modernización, Régimen Interno y Calidad del Dato), Atención Ciudadana, Estadística y Demarcación Territorial, Consumo, Administración Interna, Gabinete de Prensa, Protocolo, Soporte a Distritos, Mantenimiento y Gestión del Patrimonio, Hacienda (política financiera, gestión presupuestaria, gestión tributaria y recaudación) y Contratación.
  • La tercera teniente de alcalde será Zaida Candelaria González Rodríguez, que asumirá el área de Planificación del Territorio, con las competencias sectoriales en materia de materia de Planeamiento Territorial y Urbanístico, lo que conlleva la vicepresidencia primera y el nombramiento de consejera-directora del Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo, conforme a lo previsto en sus Estatutos.
  • La cuarta teniente de alcalde será Gladis de León León, que ocupará las áreas de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal, con competencias específicas en materia de Seguridad, Emergencias e Infraestructuras Rurales de Anaga.
  • Alicia Cebrián Martínez de Lago ocupará la quinta tenencia de alcaldía y asume el área de Calidad de Vida y Deportes.
  • Rosario González Carballo, sexta teniente de alcalde, que será la encargada del área de Políticas Sociales, con competencias en materia de Educación, Juventud y Atención Social (lo que conlleva el nombramiento de presidenta del Organismo Autónomo Instituto Municipal de Atención Social -IMAS-).
  • El séptimo teniente de alcalde será Santiago Díaz Mejías, que será concejal delegado con competencias en las materias sectoriales Cultura y Patrimonio Histórico, lo que conlleva su nombramiento como presidente del Organismo Autónomo de Cultura.
  • Javier Rivero Rodríguez, en la octava tenencia de alcaldía, llevará a cabo la responsabilidad de gestionar el área de Infraestructuras, con las competencias sectoriales en materia de Proyectos Urbanos, Infraestructuras (con la excepción de infraestructuras rurales de Anaga), Obras y Participación Ciudadana.
  • La novena teniente de alcaldía es Evelyn del Carmen Alonso Hernández, que tendrá las competencias sectoriales en materia de Movilidad, Transportes (incluye las guaguas urbanas y el transporte discrecional en automóviles de turismo -auto-taxi-) y Accesibilidad.
  • José Alberto Díaz-Estébanez León, concejal delegado en materia de Vivienda.
  • Purificación Dávila Carreira, concejal delegada en materia de Recursos Humanos, Igualdad y Diversidad Afectivo-sexual.
  • Javier Caraballero Morales será el concejal delegado que asumirá las competencias sectoriales en materia de Actividades Festivas y Recreativas, lo que conlleva el nombramiento de presidente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR).
  • Carmen Dolores Pérez Pérez será la concejal delegada con las competencias sectoriales en materia de Empleo, Comercio y Turismo.

En cuanto a las concejalías de distrito se ha establecido que las responsabilidades como concejal-presidente del de Centro-Ifara sean para Alfonso Cabello Mesa; Zaida Candelaria González Rodríguez asume el distrito Salud-La Salle; Anaga recae en Gladis de León León; mientras que Santiago Díaz Mejías tendrá la responsabilidad del de Ofra-Costa Sur, y el distrito Suroeste será una tarea de Javier Rivero Rodríguez.

Por su parte, serán miembros de la Junta de Gobierno de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife Carlos Tarife Hernández, Juan Alfonso Cabello Mesa, Zaida Candelaria González Rodríguez, Gladis de León León, Alicia Cebrián Martínez de Lago, Rosario González Carballo, Santiago Díaz Mejías, Javier Rivero Rodríguez, Evelyn del Carmen Alonso Hernández, al tiempo que se designa como concejal secretario de la Junta de Gobierno de la Ciudad al concejal Juan Alfonso Cabello Mesa.