Santa Cruz abre al tráfico el puente militar provisional instalado en San Andrés

Se recupera así la conexión más cercana de los núcleos de Anaga con el resto de la ciudad, mientras duren los trabajados ya iniciados de reparación del puente municipal

Hoy después de las 20:00 horas ha quedado abierto el puente militar provisional instalado durante la semana en el barrio de San Andrés, toda vez que el municipal hubo de ser cerrado al tráfico el pasado fin de semana por las deficiencias detectadas en su estructura. La instalación de este puente es consecuencia de la declaración de emergencia decretada entonces para que las actuaciones de reparación del puente municipal, así como la instalación de este provisional, fueran lo más rápidas posibles. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado ya los trabajos de reparación del puente municipal, cuya duración dependerá del estado real de dicha instalación.

La puesta en funcionamiento del puente provisional, tipo Bailey, que ha instalado el batallón de Zapadores XVI con la colaboración del Mando de Canarias, en el pueblo de San Andrés para reconectar esta zona con la carretera (TF-12) dirección hacia Taganana ha exigido la adopción de unas medidas especiales de señalización y diversos trabajos previos. Además, debido a sus características esta estructura provisional tiene unas limitaciones para su uso, control y mantenimiento.

Una de las cuestiones fundamentales se refiere a la prohibición de que circulen por el citado puente vehículos cuyo peso exceda de 10 toneladas. Por esta estructura solo se permitirá la circulación simultánea en un solo sentido, para lo que habilitarán semáforos auxiliares que regulen el paso en cada momento.

También la velocidad de circulación sobre el puente es una cuestión importante, estando limitada la misma a un máximo de 20 kilómetros por hora. Además, el consistorio capitalino, con el objetivo de poder utilizar esta estructura en horario nocturno, acometerá un proyecto urgente para la iluminación del mismo.

Desde el Ayuntamiento santacrucero también se está gestionando que exista un servicio de vigilancia y control de todas estas medidas durante las 24 horas, garantizando así el buen uso de esta instalación.

Cabe recordar que peatones y ciclistas deben seguir usando el puente municipal, que sí permanece cerrado al tráfico motorizado.

Convenio con el Ministerio de Defensa

Horas antes, a las 8:30 horas, en la sede de Capitanía General de Canarias, se había procedido a la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para dar formalidad a dicha colaboración. Firmaron el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el jefe de Mando de Canarias, Carlos Palacios, en representación del Ministerio.

Ambos pudieron saludar al jefe de Batallón y personal de Zapadores y de la Agrupación Logística que han participado en la dirección y ejecución de la obra. Durante el acto, José Manuel Bermúdez ha agradecido al Ministerio de Defensa y a sus representantes en las Islas su “predisposición a ayudar a esta ciudad siempre que lo ha necesitado”.