Santa Cruz culminará las obras de mejora de saneamiento del litoral de Anaga el próximo año

Las obras pertenecen al proyecto Vertidos Cero que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz, junto a Emmasa, en distintos puntos del municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, continúan trabajando en el avance de las obras para mejorar el saneamiento de los núcleos costeros del norte de Anaga, que incluyen la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la zona de Tachero, entre otras actuaciones. 

Se trata de unas obras que cuentan con una financiación, a través de Emmasa, de 3.569.566 euros y que se prevé que finalicen en diciembre de 2024.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que el objetivo es ejecutar un sistema global de saneamiento para los núcleos de Taganana, Roque Las Bodegas y Almáciga. “Se trata de una apuesta por el cuidado del medioambiente y la puesta al día de la red de saneamiento de estos núcleos, a través del ambicioso proyecto Vertidos Cero, que ya tenemos en marcha”, señaló.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerdó que el proyecto Vertidos Cero, que pretende dar fin a los vertidos en el municipio de cara al año 2025 contribuye, a su vez, al desarrollo de la economía circular de Santa Cruz, con una decidida apuesta por la reutilización de los recursos, aplicando sistemas que permiten transformar el agua residual en agua apta para el riego de parques, jardines y explotaciones agrícolas”, añadió.

En este sentido, la concejala del distrito Anaga, Gladis de León, recalcó que “la ejecución de la nueva estación depuradora permitirá concentrar todo el caudal procedente de los tres núcleos costeros, para que reciba el tratamiento de depuración pertinente”.

En concreto, el proyecto de saneamiento de los núcleos costeros del norte de Anaga incluye la construcción de la estación de tratamiento de aguas residuales Roque Las Ánimas, así como obras que permitan la impulsión de las aguas desde la de zona de Almáciga a Roque de Las Bodegas y de este núcleo a la estación depuradora de aguas residuales. A través de la construcción de estaciones de bombeo en Almáciga y Roque de Las Bodegas. A esto se suma la instalación de tuberías y otros sistemas necesarios.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se destaca que el proyecto constituye un hito en la gestión del ciclo integral del agua de Santa Cruz, que dará respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas que, por fin, contarán con su propia estación depuradora de aguas residuales.

La estrategia Vertidos Cero incluye, además, actuaciones en San Andrés, la zona del Suculum y la costa del Suroeste.