Santa Cruz licita los trabajos que permitirán rehabilitar el Parque Cultural Viera y Clavijo

La Junta de Gobierno Extraordinaria aprobó hoy los pliegos del proyecto que darán continuidad al procedimiento administrativo de una actuación a cargo del área de Infraestructuras, dirigida por el concejal Dámaso Arteaga, que posibilitará la reforma integral de un espacio emblemático para la ciudadanía.

La Junta de Gobierno Extraordinaria de hoy, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó los pliegos del expediente relativo a la contratación de las obras para la ejecución del proyecto parcial denominado “Rehabilitación del edificio principal del inmueble BIC del complejo cultura Viera y Clavijo y mejora del entorno de protección BIC”, lo que supone la licitación de las obras “que permitirán la rehabilitación de este espacio tan emblemático para la ciudadanía capitalina, que contempla una inversión de más de 12 millones de euros y por cuya reforma esta ciudad ha esperado mucho tiempo”, aclaró Bermúdez.

Bermúdez puso de manifiesto que “esta actuación en el Parque Cultural Viera y Clavijo logrará en 2025 devolver a la ciudadanía un patrimonio histórico y cultural que ha formado parte de la vida de muchas personas de esta ciudad desde su construcción en 1903” y añade que “hay que recordar que hasta 1978 funcionó como colegio de Las Asuncionistas y muchas generaciones de mujeres de esta ciudad estudiaron allí, además de haber albergado el teatro Pérez Minik, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Mayores o la Escuela de Música de Santa Cruz, además de la propia concejalía de Cultura”.

La recuperación de este emblemático espacio público permitirá rehabilitarlo para los diferentes usos que se proyectan en el mismo, entre otros, usos vinculados a la concejalía de Cultura, que irán en la planta baja; a este uso se une la previsión de cuatro salas polivalentes por planta, precisamente con la finalidad de que sirvan para impartir cursos y talleres de formación en el ámbito artístico-cultural, lo que pretende convertirse en nidos de creación, aprendizaje y exposición para los estudiantes y/o artistas locales.

Además, hay que recordar que el proyecto ha dejado las salas diáfanas de modo que se podrán adaptar a las necesidades concretas, todavía sin definir. Y que, por otro lado, el volumen central, la antigua capilla, se deja como un espacio de sala de exposiciones flexible y, donde al mismo tiempo se puedan impartir charlas, realizar foros culturales, exposiciones itinerantes, etcétera. También está planteada una cafetería en planta semisotano, vinculada con el exterior y en relación con el parque con acceso independiente desde el exterior.

Dispondrá, además, de una cubierta transitable que se acondicionará para la realización de actividades al aire libre, con magníficas vistas sobre el entorno inmediato de la ciudad, y supondrá, además, la recuperación del entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC) donde se actuará, concretamente, en la zona del parque, donde se procederá a su acondicionamiento y se abrirá al exterior, con la finalidad de permitir una mejor relación del parque con la ciudad.

Por su parte, Dámaso Arteaga, concejal de Infraestructuras encargado de esta actuación, pone de relieve que “estamos hablando de un proyecto de unos 12,4 millones de euros que sale a licitación después de bastante tiempo, tras superar los informes pertinentes de los diferentes departamentos que debía contemplar al ser un BIC, entre ellos el de Patrimonio Histórico del Cabildo” y confirma que “la rehabilitación del edificio principal del Parque Cultural Viera y Clavijo es uno de los objetivos de esta Corporación para este mandato, una actuación que tendrá una ejecución aproximada de 24 meses de duración”.

“La obra –adelanta Arteaga- se extenderá durante el año 2023, 2024 y seguramente 2025 y la intención es la rehabilitación del edificio que contempla espacios multidisciplinares para generar actividades culturales de todo tipo” y concluye afirmando que “en esta actuación nos centramos en lo que es el edificio y los espacios ajardinados de su espacio principal, por lo que es esta la primera de las actuaciones de esta fase de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo”.

José Manuel Bermúdez concluye afirmando que “esta actuación supone devolver un patrimonio emocional, afectivo, natural, histórico y cultural a la ciudad y a la isla” y añade que continuará “siendo un espacio dedicado a la cultura, vinculado desde hace décadas con la Exposición de Esculturas en la Calle, o albergando, en la mitad de su superficie, el futuro Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife y otros espacios dedicados al arte de las Islas”.

Descripción de las obras

En base al programa de usos del edificio, y con objeto de rehabilitar el edificio de la Antigua Escuela de la Asunción, se plantean las siguientes intervenciones a realizar:

Construcción de cuatro nuevos núcleos de comunicación vertical, con la instalación de dos nuevos montacargas, que sirven para adecuar la accesibilidad del edificio y permitir la evacuación en caso de incendio. Dos ascensores de gran capacidad se disponen en cada una de las alas del edificio, desde los sótanos a la cubierta, de modo que permite una total accesibilidad del conjunto del edificio. Para la escalera de madera existente en el ala sur del inmueble está prevista su restauración.

Se procederá a la adecuación del semisótano del ala sur del edificio con un nuevo almacén/depósito, en conexión con el nuevo montacargas, que permite tener accesibilidad a todas las plantas del edificio, al tiempo que se dispondrá de un canal de ventilación interior y exterior en todos los muros portantes del edificio, con disposición de drenaje de aguas, para favorecer la ventilación de la base de los muros, evitando la entrada de agua por capilaridad en los muros del edificio.

La obra contempla la renovación de toda la solera de la planta semisótano, adecuando sus características a la protección frente a la exposición al radón. Mientras que, por otra parte, se sustituirá la cubierta plana, así como todos los antepechos que se encuentran dañados por movimientos diferenciales de la cubierta existente. Se dispondrá por ello de aislamiento térmico en la cubierta, aprovechando su renovación, para mejorar las condiciones térmicas del interior del edificio.

A nivel estructural, el proyecto plantea la siguiente serie de intervenciones: refuerzo estructural de forjados existentes mediante estructura mixta de vigas de acero y losa de hormigón; sustitución de forjado dañados o inexistentes; nuevos muros de hormigón y forjados para núcleos de escaleras, ascensores y vestuario; estructura enterrada en patio exterior para paso instalaciones; nueva estructura en cubierta; refuerzo de zona de ábside de capilla; sustitución de forjado en zona de ábside; sustitución de escalera de madera en ala sur, y el atado grietas en fachada exterior.

En cuanto a instalaciones, y dado la inexistencia de instalaciones en el inmueble, fruto de obras anteriores y del estado de ocupación, se plantea la renovación completa de las mismas. El proyecto recoge la creación de un anillo multifuncional capaz de alojar y guiar el paso de las instalaciones de iluminación, climatización y telecomunicaciones, consiguiendo la simplificación y mejora del mantenimiento, además de la flexibilidad del edificio con usos futuros no previstos, a la que se unirá la climatización y ventilación, para las que está prevista la instalación de recuperadores de calor como medida de eficiencia energética del edificio.

En cuanto a las intervenciones que se realizarán en el entorno del Parque Cultural, cabe señalar la incorporación de nueva vegetación compatible con la existente, evitando así cualquier tipo de deterioro en la actual del parque. También se procederá al retranqueo del muro ubicado en la avenida de la Asunción, mejorando así el tránsito peatonal de dicha calle, tanto estética como funcionalmente, o la creación de muro “hatching” ubicado en avenida de la Asunción hasta el acceso principal, que se caracteriza por su reducida altura, mejorando así la visibilidad hacia el interior del parque y permitiendo mayor seguridad en el entorno.

También está prevista la conservación y rehabilitación del muro existente de la avenida San Sebastián (actualmente avenida CD Tenerife), recuperando su valor como elemento arquitectónico preexistente, o la introducción de parterre en la avenida de la Asunción, mejorando así el tránsito por dicha avenida, mejorando la seguridad y confort del peatón, a lo que se une la creación de zona de carga y descarga y/o estacionamiento temporal, persiguiendo mejorar la circulación en la vía y facilitando la accesibilidad del parque a todas las personas.

Está prevista en los pliegos la recuperación y mejora de las puertas de acceso al parque, o la incorporación de dotaciones deportivas y ocio para adultos y niños, con la idea de generar un espacio de referencia en la ciudad en el que pueden disfrutar todo tipo de personas. Y para finalizar, está contemplada la creación de un muro vegetal a base de bambú y ficus en la zona norte del parque para mejorar el confort en las áreas de juegos y deportivas; además de reducir el impacto visual, y concluye con la adecuación del pavimento de los espacios de tránsito, colocando un pavimento continuo asfáltico que facilita la accesibilidad del parque.