Santa Cruz licita un acuerdo marco de 39 millones para mantener colegios y sedes municipales

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a los pliegos que regirán el concurso para atender 38 centros escolares y 192 inmuebles del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Santa Cruz contará para los próximos cuatro años con un acuerdo marco a través del cual se cubrirá el servicio de mantenimiento y conservación de los Colegios Públicos, Edificios y Dependencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a fin de garantizar tanto el mantenimiento ordinario como el extraordinario de los inmuebles municipales. El presupuesto base de licitación supera los 39 millones de euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, señala que “este es uno de los contratos más importantes de este mandato, no solo por su importe, que se acerca a los 40 millones, sino también por la importancia que supone el correcto mantenimiento, tanto ordinario como extraordinario del patrimonio municipal en lo que a colegios y sedes de asociaciones de vecinos se refiere, pero también UTS, o el propio Palacio Municipal, y alcanza a más de 200 instalaciones”.

Esta fórmula permitirá contar con una serie de empresas a la que recurrir a medida que se vayan necesitando los servicios de mantenimiento. En el diseño de esta licitación, como acuerdo marco de servicios de mantenimiento, “lo esencial de la actividad es la disposición de mano de obra, materiales, maquinaria y medios auxiliares por parte del contratista para acometer las actuaciones de mantenimiento ordinario y de mantenimiento extraordinario, sin que sea necesario la redacción previa de proyecto técnico alguno”, apunta el concejal del área, Javier Rivero.

Como detalla Rivero, “la intención de la administración auxiliarse de la iniciativa privada para que aportes materiales, mano de obra y equipos que sean necesarios para conseguir el resultado de mantener en perfecto estado de uso y conservación las citadas instalaciones, con garantía de cumplimiento de la normativa técnica y legal vigente, y la que se pueda dictar en el futuro que se incorporará de manera automática al acuerdo marco”.

Una vez aprobado el acuerdo marco en la última Junta de Gobierno, este podrá licitarse y adjudicarse en las condiciones establecidas en los pliegos. Así, según el detalle del presupuesto, el mantenimiento ordinario de colegios municipales se cifra en 3.448.403,24 euros, mientras que el de las dependencias municipales suman otros 2.298.935, 48 euros. Esta parte ordinaria del mantenimiento supera los 5,7 millones.

En lo que a mantenimiento extraordinario se refiere, el pliego establece una cifra de 20.223.869,48 euros para los colegios, mientras que para las dependencias municipales será de 13.482.579,64, intervenciones que vendrían a sumar 33.706.449,12 millones.

De esta forma el contrato supondrá un gasto estimado de algo más de 39 millones, sin que sea necesario que se agote ese presupuesto, ya que es la cantidad que se ha considerado en la licitación suficiente para afrontar tanto el mantenimiento ordinario como las posibles afecciones que vayan surgiendo en colegios y dependencias municipales de manera imprevista.

A través de este acuerdo marco se pretende garantizar el funcionamiento y plena operatividad de la totalidad de las instalaciones sin exclusión alguna. Además, se implantará Sistema de Aseguramiento de la Calidad, como garantía para el servicio, así como un plan de mantenimiento integral. Para ello se establecerá un programa de mantenimiento que permita tener todas las instalaciones del servicio en óptimas condiciones de funcionamiento, y se instalará una aplicación informática para la gestión integral del mantenimiento compatible con la que dispone el Ayuntamiento.

El pliego también establece que se ha de dar respuesta inmediata a las emergencias, por lo que se establecerá un sistema de guardia para atender a toda emergencia que se produzca fuera de la jornada normal de trabajo, 24 horas 365 días al año.

Por mantenimiento ordinario se entiende todas aquellas prestaciones denominadas “de recorrido” (comprobación, revisión, verificación, regulación, ajuste, puesta a punto; reparación, renovación o reposición simple; limpieza y similares) a efectuar sobre las instalaciones, colegios y dependencias, en el que se integran dentro de estas operaciones las renovaciones, reposiciones, sustituciones o reparaciones simples que el elemento demande para mantenerlo en adecuadas condiciones de operatividad y uso, sin limitación o exclusión alguna, salvo que deba considerarse como una operación de mantenimiento extraordinario.

En cuanto al mantenimiento extraordinario se incluyen dentro de estas operaciones todos aquellos trabajos de reparación, reposición o renovación, reforma, de ampliación o mejora que resulten necesarias para recuperar la funcionalidad u ornato de las instalaciones donde se hayan producido averías o desperfectos, o bien las pongan en peligro con independencia de su causa. Se tendrán en cuenta dentro de las mismas el tratamiento de xilófagos en la carpintería de madera.

El conjunto de inmuebles que están afectados por este contrato marco supera los 200. Así, son 38 los colegios, mientras que las dependencias municipales suman 192. Entre ellas están desde las sedes de las asociaciones de vecinos que son municipales, pasando por los inmuebles en los que se localizan las Unidades de Trabajo Social (UTS), los inmuebles cedidos a los grupos del carnaval, el propio Palacio Municipal o la biblioteca municipal.