La Casa de la Juventud Siliuto, con más de 7.300 reservas de espacios de enero a octubre

La concejala de Juventud, Charín González, pone en valor que este lugar se ha convertido en punto de encuentro de este sector de población, que solo en el último mes contabilizado registró 1.010 solicitudes para sus diferentes áreas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Juventud dirigida por Charín González, comunica que la Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto ha registrado un éxito de afluencia en los primeros diez meses de este año 2023, ya que ha recibido 7.349 solicitudes de espacios en este inmueble situado en el barrio de El Toscal, teniendo en cuena, además, que solo en el mes de octubre se formularon 1.010 reservas, “lo que permite considerar que se ha convertido en un punto de encuentro de la juventud de Santa Cruz”, confirma González.

“Durante el mes de octubre –añade la concejala de Juventud-, 1.864 jóvenes han hecho uso de las diferentes estancias de la Casa, de los que de ese total 960 han sido chicas, 882 chicos y 22 personas no binarias” y añade que “los usuarios han reservado espacios en múltiples ocasiones, lo que demuestra la demanda constante de este recurso, que precisamente pone en valor la efectividad y habitualidad que comienza a tener entre este sector de la población chicharrera”.

En cuanto a las edades, los jóvenes de entre 16 y 18 años son los más activos, con 488 participantes en octubre; a los que le siguen los jóvenes de 18-25 años, con 323 participantes. Por otra parte, debe entenderse que “la Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto atrae a una amplia gama de edades, lo que sin duda proporciona un ambiente inclusivo”, según se desprende de estar cifras y datos.

Lo que tiene que ver con la identidad de género arroja cifras que van desde el 49,2% de los usuarios, que se declaran de género masculino; el 48,6%, de género femenino, y el 2,2% identifica una identidad de género no binaria, lo que permite afirmar que la diversidad de género en la Casa se mantiene en un ambiente inclusivo y acogedor.

Otro apartado de los analizados por los datos de referencia obtenidos, permiten situar en el  58,1% de los usuarios los que están cursando Bachillerato, seguido por el Grado Universitario, con un 19,2%, cifras que también permiten extrapolar esta situación y demuestra que la Casa es un espacio para el crecimiento académico y la formación continua.

La situación de empleo es otro de los referentes que se extraen del informe aportado por la propia Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto, destacando que una amplísima mayoría de sus usuarios (84,2%) son estudiantes, mientras que un 6,4% estudian y trabajan a la misma vez. Precisamente, debe tenerse en cuenta que la Casa de la Juventud fomenta un ambiente de aprendizaje y desarrollo profesional, que parte de la compatibilidad de ambos ejercicios, tanto el académico como el laboral.

Otros datos recabados inciden en el tipo de sala solicitada, donde de Estudio/Reunión es la más reclamada, con un 30,7% de las reservas, seguida de la Sala de Grabación (19,1%) y la Sala de Ordenadores (18,2%), lo que permite concluir que también los espacios se adaptan a las diversas necesidades de los jóvenes, que las han reclamado un tiempo medio de 2 horas (85,5%), seguidas de una hora y media (6,3%), lo que supone un buen índice de flexibilidad para aprovechar al máximo su tiempo en la Casa.

En cuanto al distrito de procedencia, la mayoría de los usuarios provienen del distrito Anaga (37,5%), seguido por Salud-La Salle (21,0%) y Centro-Ifara (19,3%), que pudieron disfrutar, además, de una amplia variedad de actividades y talleres a lo largo de estos meses hasta octubre, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en charlas, talleres de maquillaje, actividades de expresión y más, un grupo de alternativas diseñadas para involucrar a los jóvenes y permitirles liderar y contribuir a la comunidad.

Por otra parte, el Servicio de Información Juvenil ha atendido a un total de 1.050 personas desde enero hasta octubre, registrando en este último mes de referencia 139 que personas buscaron información en este servicio, que está disponible los 365 días del año en horario de 08:00 a 22:00 horas.

“La Casa de la Juventud –finaliza Charín González- ha implementado la metodología ABS (Aprendizaje Basado en Servicios) en varios talleres y actividades, una metodología que permite a los jóvenes liderar y desarrollar actividades con un enfoque de contribución al servicio comunitario, fomentando la participación ciudadana y el aprendizaje significativo” y añade que “lo que también ha permitido formar Grupos Motores, incluyendo el de ping pong, un grupo de aprendizaje de tecnología y un grupo de estudio, precisamente colectivos que impulsan la participación activa de jóvenes y promueven la inclusión y el aprendizaje”.

Para finalizar, es importante destacar que los resultados de las encuestas de valoración, muestran altos niveles de satisfacción por parte de los participantes, ya que los jóvenes valoran positivamente la labor docente, el material didáctico, el equipamiento informático, la adecuación del espacio y la adquisición de nuevos conocimientos.

La Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto continúa siendo un recurso valioso para la juventud de Santa Cruz de Tenerife, ya que es un espacio en el su compromiso permite una labor ilusionante y una apuesta para continuar brindando un ambiente inclusivo y enriquecedor donde los jóvenes pueden aprender, crecer y contribuir a la comunidad. Para cualquier información o reserva de espacios, puede llamarse por teléfono al 922 367 654, todos los días, de 08:00 a 22:00 horas, o entrar en la web https://www.casadelajuventudsc.es/inicio, donde también se podrá consultar la agenda de actividades.