Las canchas Pisaca acogen la proyección del documental ´Crónicas de los toscales´

El distrito Centro-Ifara organizó con éxito de participación la emisión del relato que narra la historia del popular barrio chicharrero y el enlace estará disponible a partir de los próximos días en la web del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Centro-Ifara, ha organizado en las canchas Pisaca la proyección del documental ´Crónicas de los toscales´, que recorre la historia del barrio de El Toscal a través de protagonistas que vivieron, y aún viven, en este enclave chicharrero hace 70 años y que recuerdan la vida de entonces en el que antes era un pueblo marinero.

El acto, que contó con la presencia de la concejala Purificación Dávila y del director del documental Raúl Jiménez, sirvió para que los vecinos y vecinas de El Toscal un momento histórico “justo antes de la construcción de la avenida de Anaga y todos esos edificios pantalla frente al mar”, señaló Jiménez.

“Son personas que cuentan anécdotas de cuando sus padres iban a pescar o una señora que recuerda que se tiraba de casa de su tío al mar, de una de las ventanas, cuando subía la marea. A día de hoy, si alguien me cuenta esto diría que tendría que retroceder más de un siglo, pero te lo está contando una señora que lo vivió en su infancia”, comentó el creador del documental.

Para conocer en profundidad las claves de aquel barrio de El Toscal, Jiménez explicó que fue recopilando mucha información antes de poner en marcha el documental. “Tirando de hemeroteca iba encontrando cosas sobre los primeros años en los que surgen noticias de El Toscal y hasta la actualidad, priorizando una generación de personas mayores que tienen unas vivencias y recuerdos que no hemos podido vivir”.

El documental recoge hechos como el Carnaval, los cines, las ciudadelas, colegios, personajes míticos, fiestas de Santa Bárbara, las fuentes, el futbol en El Toscal, los juegos infantiles, Los Lavaderos “aunque no pertenezca a El Toscal”, y la importancia de los médicos o el origen del barrio.