El Ayuntamiento avanza en la elaboración del Plan Estratégico de patrimonio municipal

El encargado del proyecto ha culminado la primera fase de un documento que guiará las acciones para preservar la riqueza histórica y monumental

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha culminado la primera fase de la redacción del Plan Estratégico para el Fomento del Patrimonio municipal, con el que se sentarán las bases para el aprovechamiento y gestión de todos los bienes materiales e inmateriales, públicos o privados, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista cultural.

Esta primera fase, de las tres de las que consta el proceso, ha consistido en la elaboración de un proyecto técnico donde se determina qué es patrimonio y cuáles son las directrices principales para enfocar una necesaria transversalidad entre instituciones públicas y departamentos administrativos y de qué manera han de orientarse las potencialidades patrimoniales para que no queden como meras iniciativas improvisadas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó hoy la importancia de contar con un documento de alcance estratégico en materia de patrimonio en una ciudad que cuenta con una enorme diversidad paisajística, monumental e histórica, “que necesitamos poner en valor y al alcance de de todos los ciudadanos para su pleno disfrute”.

La concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, ha explicado que “ya hemos empezado el desarrollo de la segunda fase y para final de año tendremos ya la entrega del documento y su memoria final”. La redacción del plan se ha encargado a Sergio Pou Hernández, licenciado en historia con experiencia en Arqueología, Historia de las Religiones y Sistemas de información Geográfica, si bien se apoya en un amplio equipo de profesionales del Patrimonio.

La concejal detalló que en esta segunda fase se abordará específicamente el patrimonio conocido de Santa Cruz, al objeto de identificar sus fortalezas y debilidades. Se pretende, en última instancia, conocer qué existe, patrimonialmente hablando, en Santa Cruz; cómo son sus elementos, dónde y cómo se encuentran, y hasta qué punto son perceptibles por la población local y visitante.

Con esa radiografía de la cultura y el patrimonio santacrucero, el Plan Estratégico podrá atender a su finalidad principal, es decir determinar cuáles son las carencias y vacíos, dónde están las necesidades y las grandes fortalezas de Patrimonio de Santa Cruz, y finalmente cuáles deben ser las propuestas para mejorarlo e incentivarlo, considerándolo tanto un medio didáctico como un recurso indiscutiblemente turístico.

Enfoque colaborativo

El Plan parte de la convicción de que sólo desde enfoques colaborativos se puede superar el carácter improvisado y temporal que muchas veces tienen los proyectos, apostando por una estrategia duradera y global.

Moliné subrayó que “el patrimonio, como fenómeno actual pero con profundas raíces en nuestro pasado, no se puede afrontar desde un único campo de estudio o institución, sino desde múltiples perspectivas y desde varias disciplinas y organismos”. De esta manera, el patrimonio tendrá una dimensión más robustecida e irradiará a la totalidad de la población.